El Salvador 

3 Magistrados señalan que Sala actuó de forma legítima apegada a la Constitución

“Los políticos dicen que tenemos una agenda y así emitimos sentencia, no es así, la Sala de lo Constitucional ha resuelto por demanda de ciudadanos”, dijo esta mañana el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Belarmino Jaime al rechazar los señalamientos de sectores políticos que se han visto afectados por las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

“La Sala de lo Constitucional ha actuado de forma legítima y emitimos sentencia de acuerdo a lo que la Constitución expresa”, dijo Jaime, quien participó junto a los magistrados constitucionalistas Rodolfo González y Sidney Blanco en la entrevista de canal 12 de televisión.

“Las sentencias las emitimos previo a investigaciones y no se trata de que tenemos ya las sentencias y esperamos el momento para hacerlas públicas”, dijo el magistrado Blanco.

Jaime recordó la sentencia que da libertad a los ciudadanos de escoger a los diputados por el sistema de voto por rostro y que se eliminaron los listados cerrados que solo favorecían a las cúpulas de los partidos políticos.

“Hemos intervenido en materia electoral porque los derechos políticos son de rango constitucional”, dijo el magistrado González, quien agregó que “cuando algún ciudadano ha llevado el tema electoral a la sala, no podemos decir que no es tema nuestro. Por supuesto que la mejor manera de reformar el sistema electoral es por acuerdo de los partidos”.

Por su parte, Blanco señaló que “estas sentencias han hecho lo que los partidos (políticos) han venido repitiendo después de los acuerdos de Paz y que no se atrevían a hacerlo”.

El magistrado González recordó las declaraciones “irresponsables” del presidente Salvador Sánchez Cerén al acusarlos de haber instalado una “dictadura judicial”.

Aunque sostuvo que no creía que la dirección del partido FMLN sería capaz de respaldar algún ataque contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional, pero esas declaraciones podían haber despertado algún tipo de resentimiento de personas fanáticas.

“Cuando llegaron a montar una tarima frente a la Sala de lo Constitucional, el señor José Luis Merino dijo que llegaron a ponernos en orden”, dijo González.

Related posts

Leave a Comment