México 

Las diferencias persisten en negociaciones entre México y la Unión Europea

Este martes México y la Unión Europea concluyeron una nueva ronda de negociación para modernizar su tratado de libre comercio cerrando cinco capítulos del acuerdo, aunque continúan diferencias en temas de comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual, informó el gobierno mexicano.

El ministerio de Economía de México detalló que los capítulos concluidos están referidos a obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del estado, subsidios, comercio de servicios y anticorrupción.

También se avanzó en los textos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen, contratación pública, inversión, propiedad intelectual y aspectos legales e institucionales.

“Las discusiones con la Unión Europea continuarán con miras a alcanzar un acuerdo balanceado que atienda los intereses de ambas partes”, destacó el ministerio, al cierre de los nueve días de conversaciones en la capital mexicana.

La negociación entre México y el bloque europeo se ha visto marcada recientemente por reclamos de ambas partes exigiendo respeto al origen de algunos productos agrícolas, como los chiles en el caso mexicano y los quesos de parte de los europeos.

Related posts

Leave a Comment