You are here
“Desde antes de ser alcalde trabajábamos para Quezaltepeque” Entrevista 

“Desde antes de ser alcalde trabajábamos para Quezaltepeque”

Quezaltepeque, que significa “ciudad resplandeciente” es un municipio ubicado en el departamento de La Libertad, y desde el 2015, es gobernado por el lic. Elio Valdemar Lemus Osorio, un quezalteco proveniente de una familia luchadora y trabajadora de dicho municipio. ¿Cómo llegó a la política? Fungió como parte del consejo directivo de INSAFORP (Instituto Salvadoreño de Formación Profesional), ex director de recursos humanos del Ministerio de Trabajo, además de haber formado parte también de la directiva departamental de La Libertad y coordinador de la juventud al mismo nivel de  bajo…

Read More
IMSAMI, promoviendo el avance de las comunidades migrantes Asesoría Entrevista 

IMSAMI, promoviendo el avance de las comunidades migrantes

INSAMI (Instituto Salvadoreño del Inmigrante) es una iniciativa del liderazgo de la Diáspora salvadoreña, formada por antropólogos, economistas, sociólogos, analistas, juristas, psicólogos, científicos, empresarios y líderes comunitarios para defender las necesidades y los intereses de la población migrante salvadoreña en el exterior. “Trabajar y velar por la reinserción social para nuestros compatriotas que han sido deportados, en esta organización les ayudamos con terapias psicológicos, programas de apoyo, para que ellos puedan enfrentar su realidad y poder salir adelante en El Salvador” dice César Ríos, Director Ejecutivo de IMSAMI. Latinos son…

Read More
El empresario que está transformando la educación en El Salvador El Salvador Entrevista 

El empresario que está transformando la educación en El Salvador

Fuente, revista Forbes. Reynado Carballo es originario de Chapeltique, un poblado del departamento de San Miguel en El Salvador. Estudió la carrera de ingeniería eléctrica en Atlantic University. Su contribución a la educación del país centroamericano inició cuando en 1975 fundó su primera empresa, un taller industrial. En una ocasión, uno de sus trabajadores le dijo que quería seguir sus pasos, pero no tenía los recursos para poder estudiar una carrera técnica, por lo que el ingeniero Carballo decidió abrir una institución educativa para sus trabajadores. Después de esa experiencia,…

Read More
Guazapa es un asentamiento precolombino pipil Entrevista 

Guazapa es un asentamiento precolombino pipil

Por: Gabriela Rivera El municipio cubre un área de 63,65 km cuadradados y la cabecera tiene una altitud de 430 msnm. Dentro de su demarcación se encuentra el cerro Guazapa, que también abarca los municipios de Suchitoto, y San José Guayabal. El topónimo Guazapa podría tener varios significados: “Río del halcón reidor”, Río de los guaces”, “Río que seca”, “Peñón de los pitos”, “Peña sonora”, “Río que pita”, o “Río de los pitos”. El alcalde de la municipalidada, Armando Barreara, nos cuenta un poco sobre él y los proyectos del…

Read More
Conchagua, pueblo rico en bellezas naturales Entrevista 

Conchagua, pueblo rico en bellezas naturales

Conchagua ubicado al oriente del país en el departamento de la Unión, muestra el proceso de desarrollo que se ha logrado en los últimos tres años de gestión, apostándole, al turismo, como al emprendedurismo, y logrando sobresalir no solo al nivel nacional, sino también extendisiendose a nivel mundial. El alcalde de la localidad William Ulises Soriano, quien finaliza su primer periodo en la comuna, cuenta con el respaldo de la mayoría de la población por el constante apoyo y preocupación de sacar adelante el municipio. La alcaldía cuenta con el…

Read More
El paraíso porteño cerca de la capital Entrevista 

El paraíso porteño cerca de la capital

por: Gabriela Rivera La Libertad destaca por ser uno de los lugares de ocio y diversión playera más preferidos por los capitalinos salvadoreños, debido a su cercanía. Esto ha permitido que la localidad experimente un auge en bares, centros comerciales, hoteles y restaurantes de comida marina, todo, ubicado atractiva y estratégicamente a la orilla de la playa. La economía de la población está basada en la agricultura y, en mayor medida, en el sector servicios y la pesca. El alcalde de La Libertad, Miguel Ángel Jiménez, casado con cinco hijos,…

Read More
“A mi siempre me ha gustado ayudarle a las comunidades” Entrevista 

“A mi siempre me ha gustado ayudarle a las comunidades”

El Alcalde de San Antonio del Monte, Teodoro Pineda Osorio, nos comenta sobre los proyectos que ha emprendido desde la silla edilicia y sobre su futuro político. Originario de Santo Domingo de Guzman, el alcalde se identifica como una persona que trabaja por la población. “A mi siempre me ha gustado ayudarle a la comunidad en Santo Domingo, mi papá también era un poco libre, le gustaba ayudarle a las comunidades y yo aprendí de él” En 1997 llegó al frente de la comuna del partido Centro Democrático Unido, CDU…

Read More
Un alcalde cercano a su pueblo Entrevista 

Un alcalde cercano a su pueblo

En medio de la Cordillera del Bálsamo, rodeado de cafetales, ríos y frescos paisajes se encuentra Talnique, un singular municipio ubicado en el Departamento de la Libertad. Cuenta con poco más de 9,000 habitantes y su extensión territorial es de 29,72km². Talnique, que significa “Lugar de las avispas de la tierra”, celebra sus fiestas patronales en honor a San Luis Rey de Francia, del 20 al 25 de agosto. El municipio está gobernado desde hace cinco períodos por Juan Antonio Fuentes, un hombre dedicado a su familia, quien desde que…

Read More
“Este es mi octavo periodo, y voy por el noveno” Entrevista 

“Este es mi octavo periodo, y voy por el noveno”

Teotepeque, que en náhuat significa “Cerro de dioses” es un municipio del suroeste de La Libertad; limita al norte con Tepecoyo y Jayaque, al este por Jicalapa y Chiltiupan, al oeste por el departamento de Sonsonate y el municipio de Santa Isabel Ishuatan, y al sur por el Océano Pacífico. Desde 1994, el municipio es gobernado por Alfonso Arévalo Guillén, de 66 años, originario de dicha localidad, quien se caracteriza por ser una persona atenta y servicial. En un principio buscaban proponer de candidato a alcalde a mi hermano, una…

Read More
Villa Paraíso, un riconcito de turismo y humildad Entrevista 

Villa Paraíso, un riconcito de turismo y humildad

El municipio de El Paraíso está ubicado en Chalatenango a 64 kilómetros de San Salvador y a 24 kilómetros de la cabecera departamental. Su extensión es de 52,14 km² y tiene una altitud de 270 msnm. Pertenece al distrito de Tejutla y está dividido en 4 cantones: El Tablón, Santa Bárbara, Valle Nuevo, Los Cruces. Emilio Ortiz Carbajal actual alcalde del municipio busca su cuarto periodo de reelección, cuenta que su inicio en la política fue por invitación del partido al cual representa, sus primeros periodos como alcalde fue durante los años 2003-2012,…

Read More
         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,