You are here
LA REALIDAD QUE ME CIRCUNDA Opinión 

LA REALIDAD QUE ME CIRCUNDA

Confieso que a veces me quedo sin aliento, y que me cuesta levantarme por mi mismo, ponerme en camino y hacerme a esta vida, rehacerme a las mil congojas que me encogen   el alma de dolor, por mucho empeño que ponga. No quiero hacer por hacer, sino para donarme, y aunque no tenga fuerzas me lo propongo, es tan injusto todo, que hay que forjar algo, pues sí nada es lo que ha de ser, lo que requiere de mí, es más valor y otro valer en corazón.  …

Read More
LA BALLENA AZUL Opinión 

LA BALLENA AZUL

Escrito por Margarita Mendoza Burgos Supongo que a estas alturas la mayoría de los lectores ya ha oído o leído sobre el juego de la ballena azul, porque en las últimas semanas casi todos los medios de comunicación a nivel mundial han dedicado bastantes espacios al mismo. Para los no familiarizados, se trata de un juego promovido a través de internet que pretende capturar la atención de los adolescentes planteándoles cincuenta retos a lo largo de cincuenta días, uno por día, que deben cumplir y mostrar prueba de ello. Algunos de…

Read More
TOCA ENSANCHAR EL CORAZÓN Opinión 

TOCA ENSANCHAR EL CORAZÓN

El mundo necesita unirse y reunirse para solucionar los muchos trances que nos acorralan. Todo ello, hemos de hacerlo de manera conjunta y dialogada. Ciertamente, acortadas las distancias entre nosotros, nos falta fusionar culturas hasta hermanarse; porque, si en verdad queremos prevenir inútiles contiendas y preservar lo armónico, hay que reorganizarse, rehacerse y renacerse como humanidad reconciliada. Sea como fuere, debemos pasar página y reforzar la confianza entre nosotros. En consecuencia, alistamos una necesidad de que la ciudadanía se halle así misma y todo se ponga a su servicio, mediante…

Read More
Una comunidad construida en la pasión por el periodismo Opinión 

Una comunidad construida en la pasión por el periodismo

Escrito por Lucia  Méndez. Desde que nacieron impulsados por la incipiente libertad en la Europa del siglo XVI, los periódicos han sido definidos de muchas formas. Desde entonces, se han considerado así mismos depositarios de la libertad de expresión. Han sido, a la vez, árbitros y negocio del juego democrático. Han perseguido la cuota de mercado tanto por lo menos como la verdad y las noticias. Pero en verdad un periódico, visto de cerca y por dentro, es, sobre todo, un lugar de vida. Una comunidad de afectos construida en…

Read More
UNO SE LEVANTA  Y ENTRE TODOS NOS SOSTENEMOS Cultura/Arte/Cine Opinión 

UNO SE LEVANTA Y ENTRE TODOS NOS SOSTENEMOS

Hace tiempo que busco y rebusco, el camino del verso para engrandecerme el alma. Me desconsuela mirar y verme, perdido en medio de tantos caminos y caminantes. Soy persona de acción y reacción, lo importante es seguir siendo yo y mis entornos. Pues cada uno de nosotros, ha de ser más, no se puede quedar sólo en la mirada, con el corazón encerrado en la amargura. Salgamos de nosotros, y arriesguemos a desvivirnos por vivir en el auxilio. Porque socorrer es aliviar la carga de cualquiera. Confieso que me ensimisma…

Read More
El mundo camina hacia un holocausto nuclear Opinión 

El mundo camina hacia un holocausto nuclear

Por Luis Morales Chúa En 1951, el general Douglas MacArthur, al sentirse derrotado por los soldados de la República Popular China y los de Corea del Norte juntos, llamó al presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, y le dijo que la única forma de salir bien de esa guerra era que ordenara inmediatamente un bombardeo atómico contra China. De no ser así las fuerzas armadas de los Estados Unidos correrían el riesgo de ser derrotadas. Truman le respondió que el uso de armas atómicas podría generar un enfrentamiento…

Read More
Busquemos justicia ante ONU y OEA Opinión 

Busquemos justicia ante ONU y OEA

Por DIEGO BADILLO Y LIDIA ARISTA Para que México tenga autoridad moral para exigir respeto a los derechos humanos de sus connacionales en Estados Unidos primero debe tratar con respeto a los migrantes centroamericanos que cruzan por su territorio, planteó Emilio Álvarez Icaza Longoria. En entrevista, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comentó que en territorio mexicano los derechos de los centroamericanos no se respetan. “Para que México tenga autoridad moral de exigir respeto a sus migrantes, va a tener que cuidar mucho lo que…

Read More
UNA GENERACIÓN QUE NO SE HALLA Y NO SABE CONVIVIR Opinión 

UNA GENERACIÓN QUE NO SE HALLA Y NO SABE CONVIVIR

La fuerza no puede poner orden en un mundo tan convulso, donde proliferan cada día más los odios ancestrales, la discriminación racial y la intolerancia; personalmente creo que se requieren de otros cultivos más de familia, con apego firme a los derechos humanos y a la dignidad. Cuando se desvirtúa la educación en valores, los hogares han dejado de ser vínculo de unión y unidad, y hasta la misma libertad de expresión se halla amenazada, resulta muy complicado armonizar esta diversidad y, aún más espinoso, avivar sociedades incluyentes. Esto deberíamos…

Read More
La educación ante los retos de la automatización, el desempleo y la economía dual Opinión 

La educación ante los retos de la automatización, el desempleo y la economía dual

Un estudio de Citi y la Universidad de Oxford con datos del Banco Mundial señala que en EEUU un 47 % de los empleos podrían ser reemplazados por la automatización; en la OECD un 57% y en China un 77%. Difícilmente nosotros tendremos un riesgo menor al del promedio de los países de la OECD. Además los robots han transformado el mercado laboral en los países más desarrollados aumentando la demanda por trabajadores más capacitados, mientras la demanda por trabajadores manuales ha disminuido. En los EEUU  un 58% de los…

Read More
LAS EMPRESAS QUE NO SEAN ÉTICAS NO PUEDEN SER CONSIDERADAS EMPRESAS Opinión 

LAS EMPRESAS QUE NO SEAN ÉTICAS NO PUEDEN SER CONSIDERADAS EMPRESAS

Por Federico Buyolo Las compañías tienen que asumir el reto de contribuir con su acción a un desarrollo sostenible económico, social y medioambiental Si miramos atrás, en tan sólo dos siglos y medio, la economía mundial ha evolucionado casi de manera exponencial, en los últimos 50 años hemos pasado de un PIB mundial de 1.353 billones de dólares a 73.892 billones, es decir un 5.461%. Sin embargo, este avance no ha supuesto una mejora ni cuantitativa ni cualitativa en la calidad de vida de los ciudadanos, sino que ha servido…

Read More
         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,