You are here
Registro de Nacimiento para personas Salvadoreñas en el exterior Ediciones especiales El Salvador 

Registro de Nacimiento para personas Salvadoreñas en el exterior

Corresponsal-Sara Escobar Si un menor nacido en el exterior, hijo de padre o madre salvadoreño, quiere optar por la nacionalidad salvadoreña, podrá registrar su nacimiento en el consulado respectivo. Este trámite es un requisito para obtener el pasaporte salvadoreño. Todo Nacimiento ocurrido en un país extranjero deberá registrarse a través de dos formas: Si reside en el extranjero puede acercarse a la Embajada o Consulado correspondiente al lugar donde ocurrió el acontecimiento. Si se encuentra en El Salvador, deberá acercarse a cualquiera de las cuatro oficinas desconcentradas del Ministerio de…

Read More
¿Tienes una idea cuántos Salvadoreños residen en Estados Unidos? Ediciones especiales El Salvador 

¿Tienes una idea cuántos Salvadoreños residen en Estados Unidos?

Corresponsal-Sara Escobar Más de alguna vez nos hemos preguntado cuántos salvadoreños residen en Estados Unidos de América y es que éste es el país en el mundo al cual más emigran las personas de El Salvador, en busca de mejores oportunidades de crecimiento económico tanto para ellos como para sus familiares. Aunque no existe un censo oficial, se estima que al menos dos millones y medio de salvadoreños residen en Estados Unidos, lo cual indica que uno de cada cuatro salvadoreños deja su país, y de hecho no hay familia…

Read More
La salvadoreña que inspiró “El Principito” en su vida real Ediciones especiales El Salvador 

La salvadoreña que inspiró “El Principito” en su vida real

Corresponsal-Sara Escobar En 1931, la vida de dos personas cambió  para siempre: Antoine de Saint-Exupéry y Consuelo Suncín Sandoval Zeceña se conocieron y ambas estrellas encontraron por quien brillar, o al menos así lo creyeron. Fue Consuelo Suncín la salvadoreña que inspiró El Principito, el famoso libro de Saint Exupéry. Después de contraer matrimonio en Francia, su relación sufrió altibajos desde el inicio; primero porque la salvadoreña era viuda y divorciada, situaciones que no opacaron su hermosura, y, después, por la profesión de su nuevo marido, el gusto de éste…

Read More
Marchistas salvadoreños estarán en la Copa Panamericana de  Perú Ediciones especiales El Salvador 

Marchistas salvadoreños estarán en la Copa Panamericana de  Perú

Corresponsal-Sara Escobar Tres, son los marchistas nacionales que viajan a la XVIII Copa Panamericana de Marcha Atlética desde el 11 de mayo, evento que se estará realizando desde el 13 y 14 de mayo en Lima, Perú. Tanto como Yesenia Miranda que estará compitiendo en los 20 kilómetros, así, también Luis López estará compitiendo en la categoría de 50 kilómetros y José Gilberto Menjívar que forma parte del juvenil estará compitiendo para la categoría de 10 kilómetros. Además, para Miranda y Luis López esta será una oportunidad para buscar un…

Read More
Embajada de Chile presenta libro de reflexiones sobre el proceso de paz en El salvadoreño Ediciones especiales El Salvador 

Embajada de Chile presenta libro de reflexiones sobre el proceso de paz en El salvadoreño

Corresponsal/Sara Escobar La embajada de Chile en el país presentó el libro: Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia. En la cual, participaron algunos de los exfirmantes de la paz en El Salvador como Alfredo Cristiani, Nidia Díaz, Óscar Santamaría, Eduardo Sancho y Fidel Chavez Mena, entre otros. En su participación, cada uno dio su punto de vista en la presentación con los medios locales. Precisamente estos últimos 4 personajes estuvieron comentando sus experiencias durante el proceso de diálogo y negociación en…

Read More
Registro de defunción para Salvadoreños en el exterior Ediciones especiales El Salvador 

Registro de defunción para Salvadoreños en el exterior

Corresponsal-Sara Escobar Si un salvadoreño ha contraído matrimonio en el extranjero debe registrarlo ante el consulado salvadoreño respectivo. Es importante que registre el matrimonio ante las autoridades salvadoreñas para hacer uso de sus derechos como cónyuge. Todo matrimonio ocurrido en un país extranjero deberá registrarse a través de dos formas: Si reside en el extranjero puede acercarse a la Embajada o Consulado correspondiente al lugar donde ocurrió el acontecimiento. Si se encuentra en El Salvador, deberá acercarse a cualquiera de las cuatro oficinas desconcentradas del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentando…

Read More
La gastronomía Salvadoreña está siendo extendida en España Ediciones especiales El Salvador 

La gastronomía Salvadoreña está siendo extendida en España

Corresponsal/Sara Escobar Hace seis años  que Carlos Roberto Marroquín emigró de El Salvador hacia España donde ha experimentado una difícil situación para adaptarse a otra cultura, amistades y entre otras cosas que ha extrañado de su país natal. Vive recordando las cosas típicas que le encantaba comer en El Salvador, una de esas cosas son: Los tamales y las pupusas como comidas típicas. Eso fue lo que lo “obligó” a poner en práctica todo lo que había aprendido cuando trabajó como cocinero antes de irse. Con el tiempo, perfeccionó esas…

Read More
Elisabeth Hayek Weinmann como embajadora salvadoreña presenta credenciales al presidente de Irlanda Ediciones especiales El Salvador 

Elisabeth Hayek Weinmann como embajadora salvadoreña presenta credenciales al presidente de Irlanda

Corresponsal-Sara Escobar Ante la declaración de alerta roja emitida por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua por la llegada del huracán Otto, la Embajada de El Salvador hace un llamado a la comunidad salvadoreña residente en todo el territorio de ese país para que se mantenga informada sobre el fenómeno y atienda las indicaciones que hagan las autoridades competentes de su localidad, a fin de salvaguardar su seguridad y las de sus familias. Es importante que los connacionales se mantengan al tanto…

Read More
Gobierno de EEUU lanza campamento para jóvenes salvadoreños en el exterior Ediciones especiales El Salvador 

Gobierno de EEUU lanza campamento para jóvenes salvadoreños en el exterior

Corresponsal-Sara Escobar El Gobierno salvadoreño lanzó públicamente el “Campamento Kuskatan”, un esfuerzo de varias instituciones estatales para fortalecer los lazos culturales y vincular con sus raíces a los jóvenes salvadoreños residentes en el extranjero, esto mediante actividades dentro del territorio nacional que integren expresiones artísticas, costumbres y tradiciones propias de El Salvador. La conferencia de presentación se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue presidida por Liduvina Magarín, viceministra para los salvadoreños en el exterior; Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia; Yeymi Muñoz, directora del…

Read More
5 consejos para hacerle el mejor regalo a mamá Ediciones especiales Salud 

5 consejos para hacerle el mejor regalo a mamá

Corresponsal/Sara Escobar 1- Ese día no quieren trabajar: les encanta juntarse con otras madres, claro. Pero que ninguna trabaje es la consigna. Por eso, el hombre de la casa o alguien que justo no decidió ser mamá es quien debería ocuparse de cocinar. Pero definamos el acto: este tercero debería ocuparse de comprar las cosas en el súper, de organizar qué haremos y en dónde. Todo. Y de lavar. Pero como es su día, deberíamos adelantarles un poco la operatoria y los roles, por las dudas. Y todos felices. 2–…

Read More
         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,