You are here
Guatemala es afectada por las bajas temperaturas de la temporada Guatemala Internacional 

Guatemala es afectada por las bajas temperaturas de la temporada

Durante esta temporada fría, en San Marcos, Guatemala, se registran dos fallecimientos por hipotermia. Las consecuencias del sistema de alta presión que cubre al país continuarán hasta mediados de esta semana y se recomienda acatar las indicaciones de las autoridades El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronosticó el descenso de las temperaturas y el incremento en la velocidad de los vientos durante el inicio de esta semana debido a un frente frío que afecta a la región Según Eddy Sánchez, director del INSIVUMEH, los últimos días de…

Read More
Disfruta del ambiente natural en el Zoológico la Jungla en Mundo Petapa Guatemala Social 

Disfruta del ambiente natural en el Zoológico la Jungla en Mundo Petapa

Por Silvia Velazquez Guatemala. La Ciudad de Guatemala cuenta con el parque de diversiones Mundo Petapa un lugar perfecto lleno de magia, color y un ambiente lleno de vegetación, cascadas y la presencia de especies de la fauna nacional. El zoológico la Jungla en Mundo Petapa, consta de una colección consta de 60 especies distintas de aves, 24 especies de mamíferos y 11 especies de reptiles. El maravilloso zoológico cuenta con una importante colección de animales de la fauna silvestre guatemalteca, con 23 especies de mamíferos, 11 especies de reptiles…

Read More
La nutrición es el Derecho Humano que más se viola en el país de Guatemala Guatemala 

La nutrición es el Derecho Humano que más se viola en el país de Guatemala

Por el Día Internacional de los Derechos Humanos, procurador resalta preocupantes  indicadores en desnutrición infantil. La nutrición es el sector en donde más se violan los derechos  humanos, afirma el jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas. “Hay derechos elementales, mínimos, como  la salud y educación, en los que no se ven esfuerzos sustanciales por mejorar su cobertura, y con pertinencia cultural”, dijo, pero agregó  que el de nutrición tiene los indicadores más alarmantes. Datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) refieren que…

Read More
Comunidad internacional elogia lucha contra la corrupción Guatemala 

Comunidad internacional elogia lucha contra la corrupción

Trece embajadas y misiones internacionales afirmaron apreciar el trabajo del Estado de Guatemala en la lucha contra la corrupción, “en particular”, los esfuerzos del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Guatemala ha dado pasos firmes en la lucha contra la corrupción, afirma la comunidad internacional, con iniciativas de gobierno abierto, y con la instalación de la Cicig. “La comunidad internacional aprecia el trabajo del Estado de Guatemala en la lucha contra de la corrupción y la impunidad. En particular, reconocemos los esfuerzos…

Read More
El control del tránsito migratorio en La Aurora  es débil Guatemala 

El control del tránsito migratorio en La Aurora es débil

Los puntos ciegos del aeropuerto permiten el tránsito sin control de personas en la Dirección General de Aeronáutica Civil, sin que los trabajadores puedan hacer algo al respecto. Esa falencia permite que no haya un control sistematizado de las personas que entran y salen del país, por lo que el  registro es permeable y favorece a quienes tiene  prohibición para  salir de Guatemala. El empleado de Migración explicó que “existe una sola entrada para recibir a los visitantes nacionales o extranjeros, pero todos deben pasar por las  curules de migración…

Read More
Pasaportes guatemaltecos podrían escasear Guatemala 

Pasaportes guatemaltecos podrían escasear

Durante el año, miles de guatemaltecos tuvieron inconvenientes para obtener su pasaporte. Un recurso de reposición por la compra de un millón de cartillas de pasaportes podría comprometer la existencia y emisión de los documentos, advirtió ayer la Dirección General de Migración. La firma asegura que cumplió con todos los requisitos de las bases de licitación, por lo que no está de acuerdo con que hayan sido excluidos, ya que ofertaron por Q15 millones 940 mil Q6.7 millones menos que la empresa ganadora. El año pasado se suspendió  la licitación…

Read More
Autorización de bono en TSE por consulta popular causa rechazo Guatemala 

Autorización de bono en TSE por consulta popular causa rechazo

Por  medio del acuerdo 252-2017, los jueces electorales otorgaron a los empleados permanentes un bono, pero como los magistrados están en ese renglón, también se benefician con la asignación. Según el acuerdo, el bono será entregado en dos pagos, el primero fue desembolsado el 5 de diciembre último, mientras  el otro  se pagará 30 días después de terminada la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice,que se efectuará en abril del 2018. El experto consideró que  la Contraloría debería definir con claridad si efectivamente es permitido ese tipo de bonos, puesto que…

Read More
Repudian la reciente maniobra del Pacto de Corruptos en Guatemala Guatemala 

Repudian la reciente maniobra del Pacto de Corruptos en Guatemala

Miembros del partido oficial se reunieron con algunos legisladores en busca de apoyo para sesionar hasta la última semana de diciembre, actitud criticada ayer por bancadas de oposición. Ante la posibilidad de que la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos  abra un espacio en la agenda legislativa que sea aprovechado para aprobar la Junta Directiva del próximo año, varios diputados consideran que esta es una actitud perversa que puede molestar a la población y que muestra una obstinación del partido oficial y sus aliados…

Read More
Se pierde crédito por Q1 mil 100 millones para educación en Guatemala Guatemala 

Se pierde crédito por Q1 mil 100 millones para educación en Guatemala

El destino del préstamo  es  el programa de mejoramiento y cobertura educativa para el Ministerio de Educación  (Mineduc). La fecha límite para la suscripción  es el próximo 11 de diciembre. En el primer semestre del año, el Estado perdió  una línea de US$55 millones Q470 millones  para el programa de Electrificación Rural (PER II) que pretendía ampliar la cobertura eléctrica, sobre todo en áreas rurales. Era la segunda prórroga que  había dado el BID al país. El monto total de la cartera de  préstamos es de US$1 mil 344 millones…

Read More
Esta cifra millonaria gastarán los contribuyentes para un bono al TSE Guatemala 

Esta cifra millonaria gastarán los contribuyentes para un bono al TSE

Magistrados y empleados permanentes se recetan bono de consulta popular como parte del pacto colectivo de esa institución. Los magistrados también se beneficiaron con este pago por ser empleados permanentes, que según el  acuerdo será entregado en dos partes, el primero fue el 5 de diciembre último y el segundo se hará efectivo 30 días después de terminada la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice, que se efectuará en abril del 2018. El bono de consulta popular será equivalente a un mes de sueldo, tomando como principio la asignación…

Read More
         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,