Jue. Abr 25th, 2024
Foto: Centros Judiciales El Salvador

La ex-conductora de televisión, Regina Cañas, mejor conocida como «Tía Bubu» se presentó en un juicio o procedimiento abreviado realizado en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador donde se le acusa por el delito de encubrimiento por el delito de lavado de dinero y activos.

La ex-esposa del ex-mandatario salvadoreño, Mauricio Funes Cartagena, confesó dicho delito, en el cual reconoce haber simulado un préstamo de 95 mil dólares para que su hijo Diego Funes Cañas, para que este adquiriera al menos ocho vehículos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, dicho dinero tendrá que devolverlo al estado, asimismo dijeron que el supuesto préstamo fue pactado en una falsa acta notarial elaborada por el abogado Luis Antonio Flores Mancía, pero no hay evidencias de que el dinero fue transferido a las cuentas bancarias de Cañas.

Asimismo, la FGR añadió que la imputada ha reintegrado ya la cantidad de $32,220 en efectivo, sumando un total de $95,000.89 en concepto de aseguramiento de responsabilidad civil. El fallo del procedimiento abreviado será dado a conocer el próximo martes a las 2:00pm.

De acuerdo con el fiscal general Raúl Melara «la Señora Regina Cañas se somete a un proceso abreviado. Va a ser condenada y también devolverá el dinero al Estado. Estamos haciendo que devuelvan lo robado», tuiteó.

Sin embargo, Cañas desmintió al fiscal general diciendo: «»En los mismos alegatos de la Fiscalía, ellos dijeron que nunca se encontró un centavo de dinero. Mi acusación nunca ha sido tomar dinero que no es mío. Yo vine aquí a aceptar que sí, efectivamente, lo que hice fue proteger a mi hijo, pero de eso a que yo tomé dinero que ha sido robado, y que tenga que devolverlo, hay una gran diferencia».

Según la Fiscalía, la ex-presentadora entregó al juzgado un inmueble bajo la figura de dación en pago, el cual tiene un valor de $62,780.89. Asimismo, la aseguró que la defensa entregó $32,220 depositados en «fondos ajenos en custodia», para un total de $95,000.89 en concepto de responsabilidad civil.

Cabe destacar que la acusación a Regina está ligada a los señalamientos contra el ex-presidente Funes, a quien se le acusa de lavado de dinero y activos hasta por 351 millones de dólares.

Por el momento, el ex-funcionario se encuentra prófugo de la justicia en Nicaragua, país que le ha otorgado la nacionalidad nicaragüense. De igual manera su hijo, Diego Funes, se encuentra con asilo político otorgado por Nicaragua, ambos fueron procesados por enriquecimiento ilícito en 2016.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota