Vie. Abr 19th, 2024

El Museo de Historia Natural (MUHNES) presenta al árbol de pito como pieza del mes de marzo, este es un árbol muy útil, ya que es utilizado en cercas vivas, mientras que sus flores son un deleite gastronómico. El museo invita a todo el publico a visitar el museo y conocer mas de la pieza del mes en el horario: miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

El nombre científico del árbol de pito es Erythrina berteroana, según el MUHNES estará en exhibición hasta el 31 de marzo. Cabe destacar que al pito se le conoce también con el nombre de “cuchillo” o “pitón” y es un árbol que posee espinas en ramas y tronco, pertenece a la familia fabaceae y puede alcanzar hasta 10 metros de altura.

Las hojas del pito pueden medir de 8 a 15 centímetros de largo, tienen forma de corazón y cambian su orientación con la luz del sol para maximizar la fotosíntesis. Las flores son color rojo en forma de pito y de allí le viene el nombre común; el fruto es una legumbre y las semillas son de color rojo brillante con efectos tóxicos.

El árbol florece entre los meses de enero a marzo y los frutos se observan de abril a junio. La especie es de crecimiento rápido y fácil de propagar, ya sea por semillas o estacas, pues se podan al final de la estación seca o al comienzo de la lluviosa. Se distribuye desde México a Perú y las Antillas, donde es común encontrarlo en bosques secos asociados a cercas vivas desde los cero hasta 1200 m s. n. m.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota