You are here
EL SALVADOR YA CUENTA CON UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR educacion El Salvador Entrevista 

EL SALVADOR YA CUENTA CON UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR

entre

 

La modalidad de educación a distancia para salvadoreños en el exterior incluye el acceso a carreras universitarias y cursos cortos en línea

(Rocio García)

El Ministerio d Relaciones exteriores de El Salvador y la Universidad Tecnológica, UTEC, firmaron en el mes de febrero de este año un convenio que tiene como objetivo ofrecer servicios educativos a distancia para los salvadoreños en Estados Unidos a través de uso de plataformas en línea. Para el director de promoción y comunicación de este programa de la UTEC, Licenciado Carlos Juárez, para dar a conocer este proyecto a distancia se desarrollará una campaña promocional, también coordinaran reuniones con empresarios que podrían ser socios estratégicos en este plan a fin de que esta modalidad educativa inicie en el mes de julio de 2015. El titulo obtenido es aceptado por más de 500 universidades alrededor el mundo. Y los requisitos para aplicar a este programa es ser mayor de 25 años, haber terminado el bachillerato y no poder acceder a carreras universitarias en Estados Unidos.

¿Cómo describe este programa de educación a distancia?

Esta es una gran oportunidad para que los salvadoreños en el exterior puedan acceder a carreras universitarias, estamos conscientes que hay muchas barreras en el tema de acreditaciones , validación de títulos; y como lo discutíamos en un laboratorio que teníamos con estudiantes del área de Long Island, la universidad Tecnológica lejos de tener un beneficio institucional, este programa de “Educación a distancia” es un proyecto de país, para ese objetivo le apostamos, estamos conscientes que el salvadoreño que reside en Estados Unidos deben tener acceso a la educación, que no solo está relacionada directamente a tener un título universitario, eso queremos hacer diferenciar.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto educativo?

El trasfondo de este proyecto es tratar de alcanzar ese segmento de salvadoreños en Estados Unidos que no tiene acceso a la educación superior de ese país, sin embargo quiere tener conocimiento; está más enfocada a las personas que son autodidactas, que están interesados más en el saber, en la educación, en forjarse, les decíamos que pueden perder cualquier cosa; su carro, su casa, pero la educación no la van a perder.

Vimos que existían muchos nichos de personas, hay muchos salvadoreños que son comerciantes, algunos son dueños de restaurantes y restaurantes grandes y con buenos ingresos. Algunas personas tienen algún conocimiento empírico sobre determinada área y con este proyecto lo perfeccionarían…

El conocimiento es lo que estamos tratando de promover… eso es lo que conversábamos, la administración de empresas trasciende al idioma, lo que vale son las buenas prácticas en administración de empresas, si una persona que tiene un negocio estudia la licenciatura en mercadeo y la pone en práctica en su negocio, sigue los mismos procesos, el conocer las necesidades del cliente, conocer que tiene que hacer investigaciones de mercado, actualizar la información.

¿Cuáles son los costos de las carreras en línea?

El costo es de $75 mensuales y dos matriculas una en enero y la otra se paga en julio de $100 dólares. Cuando les exponíamos los temas de los costos, realmente es una oportunidad que los salvadoreños deben de aprovechar, y con el sondeo que hicimos ellos tienen una gran apertura y les interesa el programa por el tema nostálgico, por tener una acreditación en su país, de ser licenciado, o ingeniero en El Salvador; el otro es el tema del costo, anualmente pagarían $1,100 dólares.

¿Cómo ve la respuesta o interés de los salvadoreños en el exterior en este programa?

Pues con los conversatorios que hemos tenido la respuesta ha sido muy buena, ellos se emocionan mucho porque pueden estudiar en el momento que tengan tiempo, por esa razón la educación a distancia se convierte en una herramienta más importante para formarse en el conocimiento.

Las carreras seleccionadas, la oferta académica que ofrecen es más fácil de validar… La oferta que le estamos ofreciendo son las siete carreras que nosotros tenemos: administración de empresas, mercadeo, contaduría pública, tenemos ingeniería industrial, ingeniería en sistemas, licenciatura en informática. Esto lo estamos haciendo en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, no es solamente la universidad. Cancillería ya tenía el proyecto del bachillerato virtual, por lo que surge la oportunidad para complementar el programa de la universidad a distancia, que se viene desarrollando desde el 2001. Somos la única universidad que ya graduó la primera promoción en administración de empresas.

¿Cómo inicia este proyecto?

En el 2001 se envió un equipo de personas que fueron a España a especializarse para manejar la modalidad virtual, la universidad comenzó con cursos cortos virtuales, luego se virtualizó una materia, posteriormente se virtualizó un ciclo y en el 2008 surgimos con el proyecto de licenciatura bajo esta modalidad. El siguiente paso que daremos en El Salvador que el estudiante tenga ese menú, de combinar sus materia de manera presencial o virtual. El 2014 septiembre se graduaron 21 personas, y para principios de abril del 2015 fueron 9 personas. Para el próximo año, proyecto de licenciatura en comunicaciones, psicología y licenciatura en derecho.

¿Cómo es la percepción de las personas cuando estudian una carrera virtual ha cambiado ese concepto?

La educación virtual esta en boga en este momento y eso no hace que su título pierda validez. La mayoría de universidades le ofrecen programas virtuales y la validación no se pierde, veía en un análisis que cursan la modalidad virtual tienen algunas competencias más desarrolladas y es por las características y el perfil de las personas que estudian virtualmente.

¿Cómo es el perfil?

Estas personas deben de tener una gran disciplina y ser autodidactas, y que le encante desarrollar las cosas por sí mismo. Ya realizamos reuniones con empresarios, estudiantes que dejaron de estudiar acá, personas que llegan a pedir los servicios a los consulados, hicimos una gira por Washington por Nueva York, New Jersey, en Long Island y sondeamos el mercado.

¿Proyectos que tienen a corto o mediano plazo?

Buscar socios estratégicos que nos permitan tener representación de la universidad en Estados Unidos, por otro lado tenemos el compromiso de desarrollar cursos cortos que necesitan los salvadoreños esto con base en una investigación que debemos de desarrollar, es importante resaltar que cada estado, que cada ciudad tiene necesidades diferentes. Dará Inicio en ciertos estados seleccionados… Estamos analizando eso, esta semana nos reuniremos con una agencia que nos apoyara en el tema de la comunicación y promoción. Algunos estados en los que nos enfocaríamos serian Nueva York, Washington, Los Ángeles, San francisco; en este momento estamos en la etapa de promoción y luego pasar a la etapa de crear espacios físicos a través de algunos socios estratégicos y a través del mismo consulado.

 

Para mayor información:

Tels. (503) 2275 – 8723, 2275 – 8888 Ext. 8797 ó edutec@utec.edu.sv

Related posts

2 thoughts on “EL SALVADOR YA CUENTA CON UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR

  1. http://Jennifer%20Cruz

    Buenas noches soy ex alumna de la universidad tecnologica me gradue de la carrera de ingeniería en sistemas en septiembre del 2015; ahora estoy viviendo en estados unidos legalmente y me pregunto si mi titulo de la UTEC tiene validez en este pais para poder buscar empleo en el área de ingeniería.
    Gracias por su atención y de antemano también por su respuesta

    1. Buenas noches, puedes buscar más información en este sitio, como muchos otros que existen en internet. FB: Validacion Titulos U.S.A.
      Saludos

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,