Vie. Mar 29th, 2024

Panamá


Cada 04 de abril se celebra el Día Nacional de Prevención y Combate a la Obesidad, en este marco la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del SICA (CECC SICA) inician este mes de abril el curso virtual: “Educación para transformar y nutrir una vida más saludable y sostenible en los ambientes escolares”, que ofrece una guía para promover programas de ambientes alimentarios saludables y sostenibles en los centros educativos, a través de la concienciación e implementación de una adecuada nutrición, que trasciende el espacio escolar y ofrece estrategias para enfrentar la malnutrición, con efectos positivos en toda la región.

Las autoridades de ambas instancias explicaron que esta iniciativa formativa se relaciona directamente con el fomento de estilos de vida saludables, partiendo de la educación alimentaria y nutricional en los países del SICA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

La iniciativa se implementará mediante cuatro módulos que conducirán a una transformación cultural, relacionada al impacto positivo de contar con ambientes nutricionales adecuados en los centros escolares. Asimismo, los equipos técnicos de FAO y CECC-SICA detallaron que los participantes (supervisores, directores de centros escolares, docentes, padres de familia y personal administrativo de los Ministerios de Educación de los países del SICA) fortalecerán sus conocimientos en temáticas relacionadas a la malnutrición, seguridad alimentaria, sistemas alimentarios, ambientes nutricionales saludables, huertos escolares y familiares. 

Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020, firmado por las Naciones Unidas, la población subalimentada en Centroamérica y República Dominicana alcanza a 15,2 millones durante el período 2017-2019. Mientras que el sobrepeso y la obesidad son hoy día, uno de los mayores y crecientes retos en la subregión. El sobrepeso afecta a todos los grupos etarios, en tanto que en menores de cinco años afecta al 6,9% y en escolares y adolescentes afecta entre el 20 y 40%.

Al respecto, el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, recalcó que la FAO ha propuesto diferentes acciones para la prevención y combate a todas las formas de malnutrición, incluidas el sobrepeso y la obesidad, entre las que se destaca la incidencia en espacios educativos como este curso, para ayudar a lograr mejoras duraderas en prácticas alimentarias y estilos de vida más saludable en toda la comunidad educativa.

Sanches Peraci recordó que para la FAO la Educación Alimentaria y Nutricional es una herramienta efectiva para fomentar la adquisición permanente de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables y responsables.

Loading

Facebook Comments Box
nuevo

Compartir esta nota