You are here
Catalino Miranda: “Yo quisiera que el transporte fuera por decreto legislativo patrimonio de los salvadoreños” Entrevista 

Catalino Miranda: “Yo quisiera que el transporte fuera por decreto legislativo patrimonio de los salvadoreños”

catalin miranda3

Hace 20 años, un niño originario del departamento de Cabañas ya negociaba con trompos y canicas, en su sangre llevaba el gusto por los negocios, no se imaginaba que de adulto llegaría a ser director presidente de una de las empresa de transporte  más importantes en el país, de la Asociación  Cooperativa de Transportes de El Salvador, ACOSTES DE R.L.  

 

El rugir del  motor de la unidad de transporte empieza desde las 3 de la madrugada  hasta las 10 de la noche. Profesionales, comerciantes, estudiantes  y público en general utilizan este medio para llegar a su destino, al final del día, se logra un objetivo personal y de país: dinamizar la economía de El Salvador.

Para el presidente de ACOSTES de R.L., Don Catalino Miranda, la confianza, la credibilidad en las finanzas y la inversión son los elementos que llevan adelante esta empresa. Lo que comenzó con 48 unidades allá por 1997, ahora cubre 9 municipios con 313 concesiones.

Para Don Catalino  es importante  invertir en la calidad del servicio, pero al mismo tiempo señala, que  las empresas de transporte deben de ser fortalecidas por el Estado. Explica que ya se invirtió en una plataforma satelital que dará mayor seguridad al usuario, asimismo explica que ya se tiene a la puerta una inversión por $5 millones de dólares para la renovación de flotas.

Asegura que es prioritario construir empresas de cada cooperativa o ruta, y construir un plantel que da como resultado la generación de empleos o plazas, y que al final se traduce en un desarrollo nacional.

Desde su perspectiva como migrante, pues vivió 12 años en Estados Unidos, considera que uno de los mejores legados que aprendió fue la disciplina empresarial, que se aplica en diferentes áreas de la vida cotidiana.  Asimismo sostiene que se debe de buscar la unión familiar, y una mejor canalización de las remesas familiares; añade que los migrantes pueden presionar al Estado por medio de los cuerpos diplomáticos y la inversión. “La diáspora debe unir esfuerzos para hacer cambios necesarios en El salvador, en materia de economía, se necesita un reajuste en la moneda por medio de los bancos llamémosle ´federales´, la apertura de líneas de crédito a la empresa privada que cuente con políticas claras y de expansión”.

 

¿Me gustaría conocer un poco sobre su familia, donde nació, sus experiencias  como migrante?

Nací en una familia humilde de campo, soy como el noveno, éramos como 16 o 17 hermano, la única hermana vive en California, nací en el departamento de Cabañas. Mi padre era agricultor en pequeño. Unos hermanos estuvieron en el ejército, otros pelearon, unos tuvieron que migrar a causa de la guerra, yo fui uno de ellos, fui residente, llegué a tiempo de la amnistía a California y estuve 12 años. No fui para quedarme. Siempre he defendido Estados Unidos como una democracia representativa; debido a una perdida financiera que tuve con un banco, regresé. Armaron un telebanking, pero otro “Catalino” se robó el pisto. Pero Dios tenía un propósito para mí, en El Salvador;  recupere parte del pisto y comencé a trabajar como se debe, al principio trabajábamos desde las 4 de la mañana hasta las 10 de la noche. Y la primera inversión  fue con un microbús en 1997, a partir de lo cual, se logró abrir espacio dentro de la banca privada, dentro de la empresa privada y formar una buena flota, somos como 3 o 5 propietarios de la empresa, donde tu servidor  ha ido cediendo espacio para nuevas administraciones, me quedado como el patriarca de la empresa viendo que hagan las cosas bien. Actualmente tenemos una inversión a la puerta de 5 millones de dólares que se invertirán en renovación de flotas.

Me gusta cocinar, prepara  chicharrones de marrano; tengo reuniones en Casa Presidencial, negocios, bancos, pero me gusta estar con los obreros, queremos abrir la clínica comunitaria de transporte, atender a los familiares y mujeres de los obreros,  luego atender a la comunidad.

En 1997, aquí no llegaba ninguna alma, solo habían rateros, plasmamos la empresa en medio del desorden, con cámaras de vigilancia. A cada radio de 3 a 5 kilómetros hay un hombre con radio.

¿Cómo se inicia en el área empresarial?

Hay dos maneras de encontrar las habilidades de una persona, la única manera es buscándola. A mí, me gustaba  el negocio desde niña, algunas veces vendíamos canica, trompos, muchas cosas que podían negociarse con los demás niños; a mí siempre me gustaba tener para los dulces las charamuscas o los helados.

En aquel tiempo, logramos poner una venta de gas, porque habían muchos candiles, y nos quedaba ganancias en el negocio vendiendo las pachitas, al final la tienda la vendimos en mil colones.

En materia empresarial hay dos sentidos comunes. El que estudia para hacerse empresario y el que lo trae interiormente, pero debe tener un conocimiento práctico de lo que te agrada hacer. En mi caso me gusta mucho el negocio de vehículos, negocios de autos y transporte; y en 1997 comienza una carrera  de apostarle al transporte colectivo, y había un desorden bastante complicado de la cooperativa ACOSTES DE R.L.,  Ruta 42,  que comienza con 48 unidades y en ese momento se hace un pequeño FODA, sobre las debilidades y fortalezas, y no encontré ninguna fortaleza en los compañeros socios. En ese tiempo ningún socio podía tener más de 3 o 4 unidades, y esto acortaba el crecimiento. Se rompieron esas barreras, casi cuestan las presidencias pero hay que  jugársela, al final se libera, unos compañeros se van a otra rutas y después de la cooperativa se convirtió en una sociedad en el 2002, donde se logró tener casi todas las concesiones, luego se fue buscando el crecimiento empresarias  y a estas alturas se han fundado cerca de 7 u 8 microempresas alrededor del equipo de trabajo.

¿Cuál sería el secreto del avance empresarial?

Un secreto es ir poniendo gente joven, capacitando gente joven,  hábiles para que  puedan desempeñarse en el manejo de flota o de flujo efectivo, el manejo de compras de importaciones un gran trabajo que la presidencia corporativa hace.

¿Cómo es actualmente el movimiento de las flotas?

Actualmente se cuenta con no menos de 313 concesiones que cubren alrededor de 9 municipios, con 3 o 4 troncales, el crecimiento de la empresa se fue valorando primero en la confianza, luego tener una credibilidad de las finanzas y las nuevas inversiones; ACOSTES tuvo una oportunidad cuando existió el Banco Salvadoreño, se le  otorgaron 24 millones de colones,  Don Félix Simán creyó en mi proyecto, logramos cancelar y logramos hacer un click con el Banco Hipotecario fue el primer banco que abrió crédito para el transporte colectivo. Inversiones y negocios evolucionó e hizo una llamado a la integración empresarial, esto se dio en el 2002 para buscar  el desarrollo del transporte.

¿Cuál era su objetivo?

Son dos, el transporte en los próximos 15 años van aparecer muchos inversionistas que van a querer tomarse la capital  mediante el transporte, la asociación me va a servir para dos cosas me compran o me adhieren a los proyectos.

¿Qué es ser empresario?

La vida empresarial  no es cuestión de suerte, sino de habilidad, y  si no tiene apoyo económico ni institucional con un política nacional de estado es muy difícil crecer.

La empresa  no solo piensa que debe tener utilidad, se debe pensar en los clientes, en la sociedad, se debe de pensar que dentro del rubro del transporte hay gente que puede pagar el mínimo y no puede pagar una tarifa técnica, y como empresario no se puede ser el dador de todo, también el Estado  tiene responsabilidad, la clase política de un país. Y esto hay que decirlo con un gobierno, sea de derecha o izquierda, el transporte es político, si, pero no partidario. Uno debe de moverse con el gobierno en turno para desarrollar ideas o compromisos.

¿Qué impases han vivido como empresa?

En el Salvador las tarifas son políticas y no técnicas, y hay años  y meses que se deben hacer milagros como fue en el 2008, que fuimos bolseados por todas las petroleras y no solamente  en el país, sino que se dio en Europa y todas las partes del mundo; las empresas se quedaron sin reservas, pero logramos con un banco cumplir las obligaciones  de la parte financiera y esto nos dio mayor credibilidad, en crisis logramos avanzar un poco más.

La vida empresarial va en el sentido en que el empresario debe tener una visión clara, un empresario debe dirigirse como empresa en lo que va a ser y luchar hasta el final; y se puede hacer una asociación con alguien con mayor experiencia económica hay que hacerlo, pero son dos cuidados en el tema de las acciones.

¿Qué lugar deben tener los empleados en una empresa?

En mi empresa, el obrero para mi es importante, hay más de 70 nuevos obreros que estamos contratando para darles una capacitación gratis, a los más desprotegidos se les ayudará para que saquen su licencia. La empresa necesita de ustedes, pero ustedes necesitan de la empresa, quítense de la mente del pobre y del que tiene más, es una teoría política que ha dado los peores resultados en el mundo, al trabajador se les puede cambiar su forma de vivir. Son 7 empresas y estamos trabajando.

¿Dentro del transporte y toda empresa el servicio tiene un lugar primordial, cómo lo cataloga?

Para el transporte siempre ha habido críticas, algunos piensan que hay que nacionalizarlo, pero cuando vas a las alcaldías y todos los camiones están en malas condiciones, entonces es difícil que luego se quiera manejar una flota como la que tiene ACOSTES, y que hay que prestar un servicio, el operados debe de saber cuál es el itinerario y que ese motor debe empezar a rugir desde las 3 de la madrugada hasta las 10 de la noche. Para un empresario nato el servicio a la población no debe de faltar.

El transporte de una empresa de donde derivan  14 microempresas: los tapieros, los llanteros, lo eléctricos, los proveedores, los mecánicos, y los pequeños restaurantes.

¿Desde su perspectiva de migrantes, por qué cree que se da migración sobre todo hacia EEUU

Un país que tiene poder adquisitivo para vivir no está pensando irse a Centroamérica  o Estados Unidos, ahí chilla la cacerola en su casa, y cuando le dicen que irá a aguantar hambre en el desierto no le da ganas de irse; la estabilidad social de un país depende de las políticas de Estado, pero hay que amarrar a la clase política de la polarización para que el fruto de las leyes se dé en base a la necesidad de tres cosas: la micro, la mediana y la gran empresa. Lo importante es crear políticas de negocios para todos y es importante contar con una seguridad jurídica.

¿Cómo ve la seguridad jurídica a nivel empresarial en ESA?

En el transporte hay que prestar un servicio  siempre. A lo que me refiero es que en el transporte las empresas deben de ser fortalecidas, debe de darles un incentivo para crear más empleo.

¿Qué se necesita para ser fortalecidas?

Nosotros no somos dependientes del Estado, queremos que cada gobierno si hace un plan quinquenal, debe de incluirse la creación de líneas de crédito para evolucionar la industria del transporte, esta industria evolucionada puede pasar a ser la cuarta en el país en materia económica; gana el estado, ganan los empresarios y gana el pueblo y hay estabilidad política porque 10, 500 unidades genera muchos beneficios en el año, tanto en cuota de combustible, repuestos, accesorios y todo esto; aparte que tiene una conectividad en los 262 municipios y cantones.

Usted menciona lo que puede dar el Estado a los empresarios como incentivos, entre los que se mencionan los créditos, pero en relación a los transportistas que pueden dar a la sociedad…

Nosotros le estamos dando un transporte 60% más barato, porque si se aplicara la tarifa técnica actual hay mucha gente que no pudiera abordar, la carrera mínima debe andar entre 0.40 y 0.50 centavos y hay una tarifa actual de 0.20, lo que pasa es que no hay reconocimiento empresarial de parte del Estado.

¿Dentro del transporte cómo ve la competencia, sobre todo con lo del SITRAMSS?

La competencia siempre hay, este bolado no me asusta ni me quita el sueño… somos 10,500 a 11 mil unidades legalmente que aplican la ley a como dé lugar, pero hay 19, 500 piratas. Si te pones a pelear con los piratas ellos también tienen acuerdos políticos. Como dirigente se debe de mejorar la calidad del servicio, la ley estipula la diversidad de servicio. Nuestra empresa hace 2 años un banco cooperativo creyó en el proyecto y nos financio 1 millón 200 mil dólares para crear la remodelación de oficinas, puntos de retorno y crear nuestra plataforma satelital para controlar nuestras unidades contra el secuestro, después el proyecto nace con GPS satelital, luego le agregamos cámara, así están las nuevas unidades que están por sustituir. Hay días que bajamos a cero la delincuencia en las flotas, a través de este sistema satelital. La responsabilidad como empresarios es buscar mecanismos para bajar índices de accidentes.

¿Cuáles son los beneficios del SITRAMSS?

Si se puede modernizar  a través del transporte: lleva desarrollo, modernismo y otros aspectos. 6-7 kilómetros que tiene de carreteras especiales para el  SITRAMS es de buscar mecanismos que se pueden desarrollar otras materias de transporte que están en los alrededores. Como socio del SITRAMS creo que son proyectos  que deben salirse de la política y pasar a lo empresarial porque el estado da la oportunidad que se desarrolle, es un proyecto de estado en los que estamos interesados empresarios de seguir invirtiendo pues falta la integración, no se terminara en 72 horas o 100 días, pero a través del dialogo con los operadores de  zona se puede crear un sistema de alimentadores para un transporte masivo de  pasajeros incluyente, y que debe hacer una acción por concesión, a la par de esto es de hacer contrato con inversionistas, con dominio nacional y apoyo del gobierno. Esto conlleva  a la centralización de una gran empresa, una industria sólida en el área  metropolitana.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,