You are here
En su 50 aniversario, ACCOVI pasa a ser BANCOVI Entrevista 

En su 50 aniversario, ACCOVI pasa a ser BANCOVI

 

11987061_1646865585590043_944603752009515656_n

La Asociación de crédito y  Ahorro Vicentina, ACCOVI, en su 50 aniversario da un salto de calidad, y ahora es el Banco Cooperativo Visionario, BANCOVI

Luego de pasar por un proceso donde se fortalece la tecnología, el capital, las operaciones financieras, los controles, la mitigación de riesgos y el sistema informático, ACCOVI cambia de nombre a BANCOVI con el objetivo de brindar servicio de excelencia e innovación a sus clientes y llegar a ser una opción competitiva de la banca en El salvador.

Para el presidente de su junta de vigilancia, Juan Pablo Durán, BANCOVI, ofrece créditos, a través de sus 12 sucursales, desde Santa Ana a San Miguel; para consumo, vivienda y negocios; mientras que en sus proyecciones está  la expansión hacia occidente, en el departamento de Sonsonate, Nueva Concepción, en Chalatenango y  en Usulután.

 

¿Nos podría compartir un poco de la historia de Bancovi?

En 1965, el 14 de octubre un grupo de 11 maestros deciden crear una Asociación de ahorro y crédito magisterial, en ese momento únicamente para maestros,  para su fundación cada uno de ellos aporta  5 colones sumando la cantidad de 55 colones. Los fundadores fueron 11 maestros, nace en la ciudad de San Vicente en la Escuela “Doctor Nicolás Aguilar” un 14 de octubre,  pasan 7 años trabajando en el sector magisterial y cuando llega el año 72 ya tenían  un capital cercano a los 19 mil colones; ya en ese tiempo era un capital, y  en ese momento toman dos decisiones grandes una de ellas abrir la cooperativa  para todos los salvadoreños, en ese momento ACCOVI tuvo la apertura para todo ciudadano que tuviera interés en formar parte de la cooperativa, además ingresa a formar parte del Instituto Salvadoreño del Fomento  Cooperativo INSAFOCOOP  que estaba recién fundado y comenzaba a impartir la rectoría de todo el cooperativismo nacional.

Durante la década de los 70  y 80, ACCOVI se consolida en la ciudad de San Vicente y se convierte en una cooperativa que la gente utilizaba para ahorros y préstamos, hasta la llegada de la década de los 90, comienza su expansión a Zacatecoluca, Ilobasco, Sensuntepeque, y Cojutepeque y se convierte en una cooperativa regional de la zona paracentral. En la década del año 2000 ACCOVI decide comenzar un proceso de regularización para  convertirse en un banco cooperativo, esto se da entre el año 2001 al 2004, de ahí comienza la transición. El 13 de octubre del 2004, logramos la autorización como banco cooperativo, desde hace 11 años somos un banco cooperativo.

¿Y por qué no se llamaron banco?

Porque no queríamos aparecer como un banco cooperativo vicentino, necesitábamos  una reforma de estatutos que se dio  en asamblea extraordinaria, ahí se dieron los primeros pasos para cambiar el nombre de “Vicentino a Visionario” y mantener sus siglas y fue el 12 de abril del 2014 que en una asamblea extraordinaria se dio el cambio de nombre, y aprovechamos  el hecho de cumplir 50 años para dar tres anuncios importantes al país:  contar que estamos cumpliendo 50 años de operaciones ininterrumpidas, estábamos estrenando un nombre y el tercer regalo a nuestros asociados es contar con una agencia cooperativa ubicada en San Salvador, que da un golpe de autoridad al ubicarse en el área bancaria sobre el Paseo General Escalón. Somos el primer banco cooperativo que nos ubicamos en esta zona y también decimos que ya estamos listos para competir con la banca trasnacional o comercial.

¿Cómo ha sido la evolución de ACCOVI A BANCOVI?

Ha sido un largo proceso de evolución,  los 55 colones se convirtieron en $17 millones de dólares, los activos totales de la cooperativa son de $150 millones de dólares, los asociados que comenzaron con 11 ahora son 27,400, y el banco cuenta con 12 agencias.

¿Y los beneficios que pueden encontrar en relación a la banca comercial?

Un banco comercial es una sociedad de capital, la sociedad está compuesta por accionistas, el que pone mayor de acciones es quien ejerce la administración del banco; las utilidades del banco se reparten  entre ese reducido número de accionistas que han aportado una cantidad de dinero grande; son entidades organizadas para ganar dinero y buscan sobre todo la rentabilidad.

Como entidad cooperativa seguimos siendo una asociación de personas, no de capital, una asamblea general equivale a una junta de accionistas, nuestra  reuniones agrupan entre 1500 1200 a 2 mil personas y cada persona representa un voto, no importa si ha aportado $100 mil dólares o $100 dólares es igualitario porque nuestro gobierno es democrático; la situación se equipara cuando vamos a repartir las ganancias  porque en ese  caso se le da a cada quien de acuerdo a lo que aporta. Los rendimientos son en función a lo que has aportado.

La segunda característica es que en un banco comercial se es un número, en la cooperativa se es dueño del banco y copropietario.

También en BANCOVI hay una serie de beneficios complementarios, el requisito mínimo para abrir una cuenta es depositar $5 dólares,  y se puede hacer uso de nuestros servicios: créditos, tarjetas de crédito; hacer uso de las instalaciones del Centro Recreativo  en San Vicente; tercero se participa en diferentes cursos como formación en finanzas, programas de apoyo a cultura, se cuenta con un seguro de vida hasta $8 mil dólares de forma gratuita. El último  beneficio es que una parte de lo que se paga en créditos una parte se recupera en los dividendos o utilidades.

¿Qué créditos otorga la institución?

Hoy en día tenemos todas las líneas de crédito, desde ACCOVITO de 0 a 17 años, que es una cuenta infantil, para todo los que es ahorro no se necesita ser asociado;  ya tenemos colocados alrededor de $2.5 millones de dólares con residentes en Estados Unidos, sobretodo en compra de vivienda.

Cuando los salvadoreños tienen un estatus legal en Estados Unidos pueden preparar un poder donde le delega a un pariente o amigo la autorización para realizar un crédito, y esa persona debe enviar los siguientes documentos: carnet de residente, carnet de TPS,  declaración de impuestos,  y si puede,  constancia sobre cuánto tiempo ha laborado en empresa. El límite de préstamo es de un millón seiscientos mil dólares. La ventaja del poder es que no los hacemos venir.

¿Cuál es la importancia de contar con credibilidad y transparencia en una entidad bancaria?

Para un banco es vital, su mara, su prestigio,  todo lo que significa confianza prende de la transparencia, yo creo que los bancos somos de las empresas más transparentes, cada proceso que se realiza está en línea con la superintendencia del sistema financiero, manejamos nuestros resultados de forma permanente. Nos caracteriza la rapidez con que resolvemos las diferentes líneas de crédito.

¿Con qué instituciones hacen transferencias de remesas de EEUU a ESA?

Se están afinando los detalles para buscar un mecanismo más  fácil para los residentes allá, necesitamos terminar  una alianza con un banco, en el que depositen en el banco y caiga en nuestra cuenta, ya estamos en gestiones con Wells Fargo; cuando son transferencias muy grandes las realizamos con Promerica con el cual se tiene una alianza comercial.

¿Hay facilidades para los salvadoreños en el exterior que quieren poner un negocio en el país?

Estamos pidiéndoles a los compatriotas en los Estados Unidos que ayuden a  cambiar la cultura a sus familiares que residen en El Salvador, y una manera de cambiar la cultura es que la remesas no solo sean para consumo, sino que utilicen la remesa como un instrumento en el que vayan acumulando un ahorro, podemos abrir cuenta en el que se deja bloqueada cierta cantidad de dinero al familiar para que no se lo consuma todo y de repente verá que ya tiene un monto importante para poner un negocio.

 

 

 

Pie de foto

BANCOVI está trabajando en el nuevo sistema informático que permitirá realizar operaciones de tele-banca, se tiene proyectado lanzar la tarjeta de débito. El sitio web es: www.accovi.com.sv , PBX: (503) 25165000

 

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,