You are here
El Fondo Social para la Vivienda  abrirá el 10 de diciembre su ventanilla de servicios en Consulado de ESA en LA Entrevista 

El Fondo Social para la Vivienda  abrirá el 10 de diciembre su ventanilla de servicios en Consulado de ESA en LA

IMG_1903 - copia

El monto máximo de crédito habitacional a otorgar asciende a $125,000 dólares

 

La importancia de los salvadoreños en el exterior para dinamizar la economía es innegable, hasta el mes de octubre, de acuerdo al Banco Central de Reserva, se recibieron $3,519.5 millones en concepto de remesas. De ahí la relevancia para acercar los servicios de información y asesoría para la adquisición de vivienda a los compatriotas.

Es por ello que desde el 10 de diciembre, los salvadoreños en Estados Unidos tendrán más cerca una ventanilla de servicios por parte del Fondo Social para la vivienda, FSV.

El presidente del FSV, Lic. Tomás Chévez  y una comitiva estarán presentes para comunicar  de primera mano las ventajas y servicios que dará la persona que administrará y tendrá la responsabilidad de dar información y soluciones habitacionales  a los compatriotas.

En la Ventanilla de atención del FSV en el Consulado de Los Ángeles, se brindarán los siguientes servicios: Cálculo del monto a financiar, información de las Líneas y programas crediticios; información de proyectos habitacionales en El Salvador; recepción de documentación para iniciar trámite de crédito e información sobre solicitudes en trámite; se facilitarán modelos de poderes oficiales y se informará sobre los diferentes canales de pago, entre otros servicios.

 

Uno de los programas exitosos del Fondo  es “Vivienda Cercana”, el cual busca que los salvadoreños inviertan sus remesas en un patrimonio. Durante la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, se han otorgado en este programa 280 créditos, por un monto de $10.1 millón de dólares. Y en cifras acumuladas desde 2009 corresponde a  1,343 créditos  con $35.8 millones de dólares.

Otro programa con excelentes resultados ha sido  “Casa Joven” que arrancó en noviembre de 2014 y a  octubre de 2015 ya se han otorgado 1,239 créditos a un número similar  de jóvenes por un monto que supera los $24 millones de dólares.

Los beneficios de este nuevo servicio son: trámites de vivienda directos y sin intermediarios; ahorro de tiempo y dinero; asesoría sobre el llenado de poderes oficiales desde el Consulado de Los Ángeles, asesoría de casos específicos, soluciones a problemas de mora, entre otros.

 

Los salvadoreños en Los Ángeles están interesados en conocer los servicios y ventajas que ofrecerá la reapertura de la Ventanilla del FSV en el Consulado

Después de un año de trabajo,  el 10 de diciembre se estará reaperturando oficialmente la ventanilla, en el Consulado de El Salvador, en Los Ángeles, donde  tenemos como objetivo fundamental  colaborar con los compatriotas en el exterior en acercar  los servicios del FSV para el otorgamiento de financiamiento en la compra de vivienda en el país para beneficio de los compatriotas y sus familias . Este objetivo está íntimamente relacionado al plan de desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén  en el sentido de acercar los servicios del FSV a los compatriotas en el exterior.

¿Qué servicios se otorgarán en esta ventanilla?

Información de todas  las líneas de crédito como vivienda Nueva, Vivienda usada, construcción de  vivienda, remodelación y mejoras en las viviendas; asimismo también para la compra de lotes y todos los procesos de los créditos.

¿Háblenos un poco del programa vivienda cercana?

Este programa aglutina todos  los créditos que otorgamos a los salvadoreños en el exterior, y tiene  aplicación con todas las líneas de créditos que otorga el Fondo,  por eso decía que será una responsabilidad  de nuestro administrador en le ventanilla del Consulado generar la información a todo compatriota interesado.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a el programa vivienda cercana?

Toda persona mayor de 18 años y menor de 69  que sean sujetos   de seguro y que su record crediticio  en El Salvador como en Estados Unidos le permita aplicar a un crédito del FSV. Además de la información que se dará en la ventanilla de todas las líneas de crédito va a informar  de cómo hacer para otorgar un poder a su familiar acá en el país;  se darán formatos de poderes para que los compatriotas sólo llenen esos formatos y puedan tener una persona que los represente en su país.

¿Considera que con la apertura de la ventanilla aumentará la cantidad de créditos otorgados a los salvadoreños en el exterior?

Históricamente hemos otorgado 1,515 créditos, desde el 2017 al 2015; del 2014 al 2015, durante la administración del presidente Sánchez Cerén estamos hablando del otorgamiento de 316 créditos que superan los $11 millones de dólares.

¿Con la apertura de esta ventanilla se cumple uno de los retos del quinquenio que es acercar a los salvadoreños en el exterior?

Parte de la descentralización del FSV y lo establecido en el plan de desarrollo quinquenal del presidente de la república  en el cual como FSV teníamos la responsabilidad los servicios a todos los compatriotas.

¿Y estas ventanillas se podrían ampliar a futuro a otros estados?

Este es un plan piloto que no dudamos que dará los resultados que estamos esperando y de ahí tomaremos la decisión si lo llevamos a otros estados que reflejen conglomerados de salvadoreños; esto depende de los resultados que tengamos en la  ventanilla.

¿Y Cuáles han sido los logros que ha tenido el FSV durante este período?

Hemos tenido un año muy  exitoso, los resultados que hemos tenido, ha sido de  una colocación de 9,997 créditos (hasta octubre) por un monto que supera los  $178.9 millones de dólares, esto habla muy bien, es una colocación histórica.

Desde junio de 2009 que comenzó el Gobierno del cambio, hasta octubre 2015 tenemos  40,772 soluciones habitacionales por un monto que supera los $630.5 millones de dólares.

Si hablamos  de créditos en lo que va la administración del Presidente Sánchez Cerén tenemos  9,855 créditos con desembolso  por $178.4 millones de dólares. Si tomamos en cuenta lo que se ha hecho en materia de vivienda, créditos otorgados en de junio de 2009 hasta octubre de 2015 hemos otorgado: 40,188 créditos por montos que superan los $627.7 millones de dólares.

Los créditos otorgados entre dos salarios mínimos  a 4 salarios mínimos  rondan el 81.23% la cartera total en números es la cantidad de  8,038 créditos, que se da a este sector de bajos ingresos, con montos que superan los $109.35 millones de dólares; y solo 1,800 créditos se han otorgado arriba  de cuatro salarios mínimos, casi un 19% de la cartera toral por $79 millones de dólares.

Respecto al género, es decir créditos otorgados a mujeres, si analizamos las estadísticas de créditos otorgados han sido 4,217 créditos por montos que superan los $74 millones de dólares, en un 60% se da a madres solteras, que es un factor que habla muy bien del FSV.

El Presidente del FSV, Lic. Tomas Chévez,   también dio a conocer los mecanismos de comunicación para asesoría e información,  como el Call Center, que funciona desde agosto de 2014, en el que se puede llamar de forma gratuita al 1-844 357-0715, mientras que localmente puede marcar al 190.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,