You are here
Presidente CEPA : “Los proyectos de puertos y aeropuertos no son proyectos de gobiernos son proyectos de país”    Entrevista 

Presidente CEPA : “Los proyectos de puertos y aeropuertos no son proyectos de gobiernos son proyectos de país”  

 

nelson vanegas

 

 

Uno de los objetivos de  la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA, es  Atender nuevas rutas y destinos por lo que se realizan trabajos de  modernización  del Aeropuerto Internacional de El Salvador, “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” con una inversión de $70 millones de dólares.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, explica que su rediseño y ampliación está constituida para realizarse en cuatro fases del 2013 al 2032.

El aeropuerto recibe actualmente 2.7 millones de pasajeros pero con esta ampliación se espera que aumenten a 5 millones de pasajeros al año. Solamente en el 2016 el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero aumentó 274,000 gracias a las oportunidades comerciales que ofrece en la actualidad.

Vanegas destacó que El Salvador obtuvo un resultado del 87.05% de Implementación Efectiva de las Normas y Métodos Recomendados, evaluación realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional  (OACI)

También detalló que en julio recibirá el diseño de la terminal del aeropuerto de Ilopango,  que de lunes a viernes recibe pasajeros de Guatemala, Honduras y Roatán.

Según el funcionario, la institución está trabajando para abrir en los próximos meses  las rutas de Nicaragua y Belice hacía el aeropuerto de Ilopango.

 

 

¿Cómo van avances del plan operativo de cepa para el 2016?

Tenemos ejecutados una serie  de obras importantes que tiene que ver con la infraestructura física  del aeropuerto, pero este tipo de obras casi no lo puede percibir la gente, pero su costo ha sido muy alto. La pista que nos cuesta  más de $28 millones de dólares, el haber cambiado los 14 puentes de abordaje, transformar el sistema potable y eléctrico, todas esas cosas que es una suma interesante, previo al poder pasar  al tema de la ampliación; sino se desarrolla la parte básica de un aeropuerto no puede después ampliarlo.

El mantenimiento se da en tres áreas: el tema de la seguridad  aeroportuaria, que tiene que ver con el cambio de radar que ya tenía muchísimos años,  para la seguridad de los aviones y usuarios, con una inversión de $10 millones de dólares; la otra línea es la pista, los sistemas de agua potable el sistema eléctrico, y luego el tema de mejoramiento de atención a nuestros usuarios, esto tiene que ver con haber cambiado totalmente el aire acondicionado, y restaurar los servicios sanitarios.

Luego entramos a un plan  de construcciones estratégicas, hemos concluido la construcción de la sala de despedida, fue trasladada de la segunda planta a la tercera planta que era la terraza, que está  equipada con una plaza de comida, esta climatizada y las personas pueden despedirse, esta ha sido el 100% terminada.

Iniciamos el proyecto de migración y aduanas, para salir de los vuelos  y para llegar a los vuelos se han venido restaurando columnas, pisos, techos, luces y señalización, esto generara  la puesta en marcha de 4 tiendas especializadas y dos tiendas libres a la llegada, las cuales estarán listas en julio.

Ahora hemos entrado al tema de la ampliación específicamente, para este año  entre algunos de los proyectos es la construcción de una plataforma para 4 aviones A320 de categoría C, remotas, la construcción de cuatro salas de espera, la plataforma será adjudicada, las salas de espera están en procesos de licitación, el estacionamiento también será restaurado, con capacidad de 500 vehículos adicionales a los que tiene actualmente la capacidad es de 750 vehículos.

También estamos transformando el sistema de iluminación a luces led, esto permitirá una mejor iluminación  y permitirá una disminución en el costo de energía en toda la terminal del aeropuerto.

Tenemos mejor capacidad en el almacenamiento de carga. Este año se construirán 15 oficinas adicionales.

 

¿Cuál es el presupuesto para 2016?

El presupuesto para 2016 está destinado en $35 millones de dólares, el otro proyecto adjudicado es la terminal de pasajeros, y este proyecto se estará a finales del mes de mayo.

A partir del diseño de la terminal estaremos adjudicando la licitación  de la terminal, hemos iniciado la ampliación del “check in”, ampliaremos 4.4 metros  y esto dará mayor comodidad y seguridad, hemos invertido en el equipamiento de ambulancias, camiones forestales  y renovación de la flota de CEPA.

 

Hablando sobre  el origen de los pasajeros, continua siendo los Estados Unidos uno de los principales países con mayores usuarios que llegan al aeropuerto?

Una de las principales rutas que tenemos es  Estados Unidos tanto de salida como de llegada, pero uno de los rubros más importantes es el transbordo,  esto es debido  a que tenemos el “hub” de Avianca en el aeropuerto Monseñor Romero, ese transborde genera una cantidad de pasajeros , juntamente con llegadas que son bastantes similares, cuando uno tiene un hub la característica principal es el transbordo.

 

¿Qué datos se leen en el área de movimiento de  carga?

Del 2014 al 2015 hemos tenido un aumento del 14% de carga,  en el tema de exportaciones, que sean mantenido, estamos  preparándonos para atender nuevos negocios en el tema de terminal de carga. Estamos haciendo un plan piloto para saber cuándo se genera con la electricidad normal y cuando se genera  con este tipo de energía geotérmica que se está probando, tendremos  el resultado dentro de un mes para saber cómo es el consumo,  se nos ha dicho que podría bajar el 50% del consumo. Todo este trabajo lo hemos hecho con unas alianzas con el sector privado, hemos tenido un convenio de cooperación de AEROMAN  y CEPA y definitivamente esto ha producido una inversión de alrededor  $55 millones de dólares en la construcción de un nuevo hangar, para los próximos años se construirá un nuevo hangar y esto significa la inversión de $65 millones de dólares.

Sobre el tema  de iluminación, en el caso de la autopista a Comalapa, por ser la vía que utilizan todos los salvadoreños , siempre ha sido una petición de ellos el contar con una iluminación que dé seguridad, ¿ de alguna manera CEPA intervendría para que se concrete esta petición?

Nosotros directamente no tenemos que ver con la iluminación, dentro de las instalaciones si, de hecho cuando viene de noche es como que llegara de la oscuridad a la claridad, pero hay un proyecto interinstitucional  que lo vamos apoyar, en coordinación con  Ministerio de Obras Públicas, con el Ministerio de Seguridad  y con las alcaldías; es un proyecto que está caminando, el monto a invertir es un monto considerable, no solo se trata de iluminación sino poner cámaras y contar con seguridad en toda la carretera.

¿Cómo califica la conectividad del aeropuerto de El Salvador y qué cambios podrían darse y proyecto que vienen?

Viene la ampliación del aeropuerto  que generará mayor capacidad para atender nuevas rutas y nuevos destino. Sobre la conectividad  del aeropuerto en El Salvador, somos la segunda ruta después de   Tocumen con la cantidad de rutas y destinos que tenemos, es parte por el “hub” de Avianca que no lo tienen los otros países, y se ha firmado un memorándum de entendimiento para ampliar el aeropuerto, esto tiene que ir acompañado con un plan de marketing para promover a El Salvador para nuevas rutas y destinos. La ampliación está constituida del 2013 al 2032 son 4 fases, hasta el 2019 se podrá realizar la fase 1 e iniciar la fase 2, esperamos terminar parte de la tercera etapa en el 2019.

¿Y el presupuesto cuál es en total?

El presupuesto para este espacio  es alrededor de $70 millones adicionales a los que se están desarrollando este año aproximadamente.

¿A nivel nacional considera que el aeropuerto tiene la suficiente prioridad?

Ahora sí, nuestro aeropuerto  fue abandonado por muchísimos años, de hecho la pista tenía 15 años de no recibir un mantenimiento, todos los activos de CEPA se determinaron  en abandono completo, de puertos, de aeropuertos; yo creo que la gente que viaja puede dar fe que el aeropuerto ha cambiado sustancialmente,  los proyectos de puertos y aeropuertos no son proyectos de gobiernos son proyectos de país; no pueden  desarrollarse por sí solos, sino que necesitan de la alianza del sector privado, de la alianza de la ciudadanía, tenemos la  idea de desarrollar una ciudad aeropuerto,  ya hemos empezado a desarrollar el Aero centro hay otro proyecto  de un hotel que estará comunicado a la terminal. También estamos  con un proyecto que esperamos desarrollarlo para julio que es el desarrollo de una zona de actividades logísticas  que permitirá crear un clúster aeronáutico en el país y poder generar oportunidades  de desarrollo para importación y exportación de productos  especializados y que se pueda hacer cerca del aeropuerto.

¿Cree  que en esa área podría haber inversión de parte de los salvadoreños ene l exterior?

Claro,  invito a los salvadoreños  que viven fuera para que vengan a ver las oportunidades que tiene El Salvador especialmente en el tema aeroportuario, nosotros generamos un portafolio de oportunidades, el cual poco a poco hemos venido desarrollando. Otro de los portafolios que hemos iniciado es con el Aeropuerto de Ilopango que tiene vuelos pequeños  que permitirá la comunicación con Centroamérica. El año pasado iniciamos  con una ruta El Salvador- Guatemala; este año hemos sumado rutas adicionales una es Honduras y otra es  Roatán. Se tienen estos vuelos todos los días, este activo estaba peor y  poco a poco hemos venido transformando, hemos construido una pequeña terminal que triplica su capacidad y hemos  venido ordenando el tema de ,la aviación civil y queremos incorporar  la vocación corporativa., con el componente FDO. También está  el otro aeropuerto en El Tamarindo en el donde se tiene una pista, se encuentra en la punta  de Amapala, a la orilla de playa muy cerca de La Unión, es un área que tiene el componente de un aeropuerto y un hotel casino, es un lugar espectacular con llegada por avión por tierra y por barco, puede tener un desarrollo interesante para inversionistas.

 

¿Sobre los Puertos, cómo ha sido la movilización de productos y exportaciones en Acajutla?

El año pasado rompimos los retos  de Acajutla en cuanto a movimientos de carga llegamos en el tema de  contenedores utilizamos  el mayor número  de “teus” en Acajutla 189 mil.

¿Qué influyo para que se diera ese incremento?

Hemos empezado a invertir en Acajutla, los activos abandonados por otras administraciones, hemos empezado invertir en sus capacidades, en sus flujos  y esto ha permitido que el  puerto sea más eficiente y creemos que transformaremos la competitividad; el puerto cuenta con tratamiento de aguas negras total, las aguas que se lanzan son tratadas,    el muelle fue restaurado, hemos inaugurado un sistema de “wifi” y  dispositivos móviles que permite que en aduana se tenga en tiempo real la llegada de cada  contenedor esto está transformando el tema de importación y exportación y también hemos iniciado un proceso de escaneo del 100% de contenedores, esto nos pude ayudar a reducir los tiempo que son de 3 a 8 días  y estos tiempos serian reducidos a 24 horas, esto nos da más capacidad en el puerto porque podemos atender otros buques. En el temas de granel hemos estado trabajando e invirtiendo en equipamiento, una descarga de un buque de granel se hace mucho más rápido que se hacía anteriormente, tenemos 4 almejas y tenemos 2 más en camino.  Hemos Invertido  en una báscula de exportación que hará mas rápido el flujo  de nuestro país, invertimos $ 4millones e invertiremos $25 millones de acá al  2019 en este puerto, esto transformara la plataforma logística en El Salvador.

 

 

 

Pie de foto

“Hemos tenido un gran logro, después de Estados unidos, Canadá y Nicaragua somos el 4° lugar  y tenemos  una nota de 87% en seguridad en aeronáutica, es la mayor nota que ha tenido el país, esto nos enorgullece y es  gracias al trabajo de equipo de todos los trabajadores del aeropuerto y de CEPA, ya que todos tienen un compromiso una dedicación y un esfuerzo. Creemos que los más importante de una institución son las personas”, Nelson Vanegas, Presidente de CEPA.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,