You are here
Ing. Riquelmy Alvarado: “Cerca de 108 mil personas han sido capacitadas a través de los CAT” El Salvador Entrevista 

Ing. Riquelmy Alvarado: “Cerca de 108 mil personas han sido capacitadas a través de los CAT”

13700012_1157790884291922_1220156563076707108_n

Los CAT son oficinas descentralizadas del Ministerio de Turismo, ubicadas en los puntos de mayor afluencia turística en El Salvador

Para el Ingeniero Riquelmy Alvarado, coordinador de Centros de Amigos del Turista, CAT, el objetivo de estas oficinas es elevar la competitividad a través de capacitaciones, dar asistencia técnica y apoyo en la comercialización de un determinado producto con el fin de brindar al turista servicios con mayor calidad.

¿Qué son los CAT?

Tenemos 6 oficinas de información turística a nivel nacional conocidas como Centros de Amigos del Turista, CAT: una ubicada en Ruta de las Flores, la otra en La Libertad, en La Palma, en Suchitoto, en Ruta de Paz y  en La Unión

¿Cuándo inician estos centros?

Las primeras dos  oficinas se fundaron en el 2007, la última que se ha creado en la ruta de la paz fue en el 2011.

¿Cuáles son las funciones de los CAT?

Se da asistencia técnica a los municipios que participan en Pueblos Vivos, la gente está muy empoderada, pues estas son oficinas del CORSATUR que están en cada territorio, ya no tenemos que enviar técnicos al lugar, incluso se hacen las reuniones ahí pues tenemos salas de capacitaciones en cada uno de ellos, y las programaciones de trabajo se dan en los CAT .

Desde el 2009 hasta junio se han atendido a 34, 679 turistas en las 6 oficinas; 22,362 corresponden a nacionales, y 12, 3 17 corresponden a turistas internacionales, la mayoría de Estados Unidos, aunque tenemos de Checoslovaquia, de Francia, de Italia, españoles y algunas asiáticos.

Muchas personas quizás desconocen de los servicios que dan estas oficinas, ¿cómo es su promoción?

En los folletos de información agregamos a las oficinas de los Centros de Atención del turista, estas oficinas elaboran los paquetes turísticos para poderlos atender de mejor manera, ahí le facilitan mapas, guías turísticas, se organizan los  “city tours” de cada circuito para dinamizar la economía de los municipios.

Turismo y seguridad están de la mano, ¿ cómo la define?

A partir de los CAT, se le da el acompañamiento a los turistas con la Policía de Turismo, POLITUR, incluso en los CAT hay dos elementos que están apoyando, y se ha trabajado en otro proyecto en crear una oficina independiente donde hay 15 elementos especiales disponibles.

 

¿Dónde pueden encontrar la información de los tour disponibles?

En elsalvador.travel pueden encontrar la agenda turística para que la gente pueda ingresar, y en el facebook de la POLITUR para el llenado de los buses.

Subimos una cartelera turística, y el transporte es gratis; reservamos el bus y pedimos el apoyo de POLITUR y a través de los CAT, y esto lo hacemos mediante un listado  para apoyar los “city tours” de los circuitos.

En los CAT también se realizan capacitaciones de los comités de desarrollo turístico; el año pasado se hicieron 3 encuentros en: occidente, centro y oriente, pero la cantidad de comités que se han formado a través de los circuitos, nos ha llevado a tener más de 262 CAT, esto nos obligó a dividirlos.

La capacitación versaba sobre el “abc” para poder elaborar paquetes turísticos, actualmente 53 circuitos ya están trabajando en la elaboración de paquetes turísticos, en hacer agendas, los itinerarios, los inventarios de los recursos,  y los elementos para poner en valor para elaborar paquetes turísticos para la feria pueblos vivos.

 

¿Cuál es otra de las funciones de los CAT?

Los CAT  apoyan a los municipios en la creación  de oficinas de información turística. Algunos municipios que nos solicitan apoyo, les hemos donado casetas de información turística, la primera la donamos en San Lorenzo, Ahuachapán, y la alcaldía proporciona a un técnico  que brinda información. Hemos entregado  7 casetas en: La Zona Rosa, Panchimalco, Conchagua, Arcatao, Chalatenango, en Dulce Nombre de María,  San Bartolomé Perulapía, San Luis la Herradura. Luego, el compromiso de los gobiernos locales es contratar a alguien para que dé información turística, ya que MITUR  da la herramienta.

¿Cuáles son sus metas?

Dentro de nuestras metas esta crecer en cada una de las áreas de acción de los CAT un 3%.

¿Qué datos importantes encontramos en los CAT?

Los CAT  han realizado 5,663 préstamos de la sala,  por lo que  hablamos de 107, 887 personas beneficiados con asistencia técnica.

Desde el 2009 hasta la fecha se han dado 6,825 asistencias técnicas, 57, 500  beneficiarios, con asistencia técnica a los empresarios y CDT;  los comités tienen en promedio unas 10 personas que lo conforman, esta asistencia técnica va orientada en que repliquen el conocimiento con el resto de los empresarios, artesanos e interesados en el desarrollo turístico de sus territorios.

 

 

 

 

 

 

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,