Mar. Abr 23rd, 2024
Foto: de MichaelWuensch en Pixabay

Redacción: Fidel López.

Faltan dos semanas para que entre en vigencia el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, tras haber sido aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 9 de junio. La moneda digital entrará en vigor a partir del 7 de septiembre, una semana antes de cumplirse el bicentenario de independencia de Centro América con respecto de España. Con ello El Salvador se convertirá en el primer país del mundo en adoptarla con formalidad.

La entrada del bitcoin ha enfrentado a diversos sectores de la población desde su misma aprobación; mientras el gobierno asegura que la criptomoneda incentivará la inversión y traerá beneficios para quienes la utilicen, economistas y gremiales empresariales ven con incertidumbre la circulación de una divisa digital para la población.

Uno de los temores que la gente manifiesta es que suceda lo mismo que pasó con el dólar que cuando entró en vigor en 2001, la Ley de Integración Monetaria avalaba la circulación del dólar junto con el colón, que era la moneda de curso legal que tenía el país y que paulatinamente fue desapareciendo.

A ese temor el gobierno ha respondido, y el mismo Presidente Nayib Bukele en reiteradas ocasiones ha dicho en sus redes sociales que la gente no estará obligada a utilizar el bitcoin, pese a que el artículo 7 de la Ley Bitcoin establece que “Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

Sin embargo este artículo se presta a ambigüedades según la Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Leonor Selva. “Si es cierto que el bitcoin no será obligatorio, debe reformarse entonces el artículo 7, hay que ser coherentes” considera la vocera de la cúpula empresarial.

Para incentivar el uso del bitcoin el Gobierno otorgará un bono de $30 para quienes decidan realizar sus operaciones financieras con la criptomoneda. Para ello el ciudadano deberá instalar la aplicación “Chivo” en su celular, esta será la billetera electrónica con la que se podrán realizar las transacciones monetarias.

El primer cajero de bitcoin en El Salvador se instaló en la Playa El Zonte del departamento de La Libertad en febrero de 2020, cuando a nivel mundial soplaban vientos de confinamiento a causa de la expansión de la pandemia de covid 19 que para ese tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía la tenía reconocida como una epidemia.

Para esos días en El Salvador se vivía una efervescencia política cuya manzana de la discordia entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa era la petición por parte del Ejecutivo, de la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para financiar una de las fases del Plan Control Territorial. La cual al no ser aprobada por el congreso en el tiempo que el GOES la solicitó, desembocó en los acontecimientos que tuvieron lugar el domingo 9 de febrero de ese año.



Cuando se instaló el primer cajero Bitcoin en El Salvador, la gran mayoría de la población ni se imaginaba de que un día una moneda digital se convertiría en divisa de curso legal para la economía del país.
 
El tema comenzó a figurar en la opinión ciudadana luego de la participación del Presidente Nayib Bukele en la conferencia Bitcoin 2021 realizada en Miami el pasado 5 de junio. En esa ocasión el mandatario anunció que enviaría a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para hacer del bitcoin una moneda de curso legal en el país.
 
Fue así como con el voto de 62 de los 84 diputados el congreso controlado en su mayoría por el partido Nuevas Ideas, aprobó la ley que consta de 16 artículos el 9 de junio.
 
Tras la aprobación se dio un plazo de tres meses para que la normativa entre en vigencia, plazo que se cumplirá el 7 de septiembre En ese tiempo se tenía que trabajar en la creación del reglamento que deberá normar la ley, no obstante hasta la fecha aún no se tiene dicho reglamento, siendo esta otra incertidumbre que visualizan especialistas en temas económicos sobre la entrada al país de una moneda que poco se conoce.
 
A pesar de ello el Gobierno ha agilizado en los últimos días los trabajos para la instalación de módulos en las diferentes plazas públicas, mismos que servirán para instalar los cajeros que se utilizarán para el bitcoin a partir de septiembre.

https://twitter.com/DiaADiaNews1/status/1429983275896946688/photo/1

El Salvador será el primer país del mundo que tendrá el bitcoin como moneda de curso legal a partir del próximo 7 de septiembre.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota