Mié. Abr 24th, 2024
Foto: https://twitter.com/PNCSV/status/1398244279324119041/photo/3

Fidel López

Más de 170 agresiones al ejercicio periodístico se han suscitado en lo que va de 2021. Superando con creces las restricciones reportadas durante todo el año 2020 que fueron 125, según registros de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Ante tales acciones que vulneran el libre ejercicio del periodismo, la APES junto a la organización defensora de derechos humanos Cristosal presentaron una denuncia ante la Inspectoría General de Seguridad Pública por las agresiones que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han ejercido contra periodistas en determinados momentos.

La gremial espera que se abra un proceso de investigación a los elementos de la corporación policial que han violentado derechos a periodistas en el ejercicio de su profesión.

«Nos parece muy importante poner a prueba las instituciones del Estado, todavía creemos en la institucionalidad de este país, y justamente para que desde la Inspectoría se responda por las agresiones a los colegas periodistas» declaró el Presidente de la APES César Fagoaga.

«Requerimos a la Inspectoría que de acuerdo a su mandato, sea esta instancia la que investigue, que no designen a personal policial porque precisamente son policías a quienes se tiene que investigar. Que identifiquen quienes fueron los policías que ejecutaron las acciones de violencia contra los periodistas, pero también a las autoridades y se inicie el procedimiento disciplinario y se sancione este tipo de actos» razonó Zaira Navas, representante de Cristosal al referirse a las agresiones que agentes de la PNC perpetraron contra dos periodistas en el Barrio San Miguelito el pasado 20 de agosto.

Según la APES de las 173 agresiones a periodistas efectuadas por entes estatales, 33 han sido cometidas por elementos policiales.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota