You are here
Hablemos acerca del Cáncer COLORRECTAL…. Ediciones especiales Salud 

Hablemos acerca del Cáncer COLORRECTAL….

Es la tumoración maligna que se origina en el colon y recto. El cáncer aparece cuando las células del cuerpo comienzan a crecer de una manera desordenada y descontrolada a tal punto que pueden extenderse a otros órganos del cuerpo. Estadísticamente es el cuarto cáncer más frecuentemente diagnosticado. En Estados Unidos, se estima que al finalizar el 2016, el cáncer colorrectal haya producido 49,190 muertes.
¿Quienes tienen riesgo de padecerlo?
Hay factores de riesgo que pueden ser modificados por nosotros mismos y otros factores que no pueden cambiarse, es decir, que están influenciados por la genética. Dentro de los que no se pueden cambiar se encuentran la edad, los pacientes jóvenes pueden padecer cáncer pero las probabilidades aumentan después de los 50 años, antecedente personal o familiar de cáncer de colon y recto o pólipos, antecedente personal de enfermedad inflamatoria del intestino. Y dentro de los factores que pueden ser modificados están obesidad o sobrepeso, sedentarismo, fumar, consumo excesivo de alcohol, la abundante ingesta de algunos alimentos como carnes rojas o carnes procesadas.
¿Cuáles son los síntomas y signos?
Puede ser que el cáncer colorrectal no presente síntomas en estadios tempranos, sin embargo puede ocasionar sangrado rectal rojo o con coágulos, cambio en los hábitos intestinales como diarrea, estreñimiento o delgadez en las heces, cólicos abdominales, sensación de que necesita defecar que no desaparece después de evacuar, pérdida inexplicable de peso, debilidad y cansancio. Estos síntomas también puede ser producido por otras enfermedades intestinales, por lo que es necesario que consulte lo más pronto posible, para descartar otros trastornos y realizar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
¿Como se puede detectar el cáncer de colon y recto?
Las pruebas de detección temprana pueden prevenir el cáncer colorrectal al encontrar y extraer los pólipos antes de que tengan la probabilidad de convertirse en cáncer
Dentro de las pruebas que pueden utilizarse para el diagnóstico temprano de le enfermedad se encuentra la sangre oculta en heces, el enema de bario con doble contraste, la sigmoidoscopia, la colonografía por TC o colonoscopia virtual, y el método ideal que es la colonoscopia, ya que examina por completo el colon y recto y por medio de este pueden extraerse los pólipos que pueden convertirse posteriormente en cáncer.
¿Cuál es el tratamiento del cáncer?
El tratamiento va a depender de la etapa en que se diagnostique el cáncer. Dentro de los tratamiento se encuentran la cirugía que va a depender del sitio que esta afectado, ya sea colon o recto, la radioterapia y/o quimioterapia.
¿Se puede prevenir el cáncer de colon?
Se pueden tomar algunas medidas para modificar los factores de riesgo que si se pueden controlar. Principalmente iniciar una nutrición adecuada como menor ingesta de carnes rojas y procesadas, mayor consumo de fibra, que puede ser encontrada en frutas, vegetales y granos. Entre otros disminuir o eliminar la ingesta de alcohol o el consumo del tabaco, realizar ejercicio por lo menos treinta minutos al día. Se recomienda que todos los pacientes mayores de 50 años se realicen la colonoscopia. Si en su familia hay personas que han padecido cáncer de colon o recto, consulte a su médico lo más pronto, para identificar el riesgo de padecerlo.

Dra. Gladys Saenz
Tel: 503-2263-1163, 503-2263-6392​, 503-2264-7721
Email: gladysaenz@gmail.com
Búscanos en: medicosdeelsalvador.com
síguenos en Facebook y twitter.

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,