You are here
Rector UDB: “La comunidad de salvadoreños en el exterior  ha hecho posible mucho de lo que este país ha logrado, durante el periodo de la guerra, la post guerra y los retos actuales” El Salvador Entrevista 

Rector UDB: “La comunidad de salvadoreños en el exterior ha hecho posible mucho de lo que este país ha logrado, durante el periodo de la guerra, la post guerra y los retos actuales”

 

Uno de los principales retos de la Universidad Don Bosco, UDB, es la Internacionalización  institucional

 

El doctor Mario Rafael Olmos, asumió el cargo de la rectoría académica de la Universidad,  durante un período de cuatro años a partir del 1.º de diciembre de 2016 hasta el 30 de noviembre de 2020. La institución  cuenta con dos campus, uno en Soyapango y otro en Antiguo Cuscatlán.

Originario de Santa Ana, Olmos es doctor en Sociología y licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia. Además posee un profesorado de Enseñanza Media en Filosofía, por la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala.

De acuerdo a su titular, una de las misiones de la Universidad es articularse con los diferentes sectores de la sociedad, como gobierno, empresas, y también busca acercarse a la comunidad de salvadoreños en el exterior. “Sabemos que poseen una riqueza enorme en conocimiento, experiencias, y valores con lo cual vendrían a favorecer a la comunidad local”, indicó.

 

¿Qué elementos  puede destacar en la parte académica y social de la universidad?

Nuestro modelo educativo tiende a una formación integral, y eso implica que cuidamos mucho el diseño curricular del programa que ofrecemos donde una de las grandes opciones es la innovación curricular por medio de un cambio del modelo por objetivos, al modelo por competencias; un modelo que no sólo transmite contenidos, sino competencias, conocimientos, habilidades  y aptitudes de la persona. Además de eso, enfocamos mucho el tema de la investigación, el muchacho también tiene que aprender a investigar a su nivel a, acá incide mucho la colaboración con los docentes, y la  práctica la llevan a la par.

¿En al área social, una de sus objetivos es  facilitar a muchos alumnos la educación?

En el área social una de las opciones más claras del carácter social de la universidad es que estamos ubicados en el municipio de Soyapango. La universidad nació con un proyecto social muy fuerte, nuestras cuotas son muy bajas y accesibles, pero sabemos que  hay jóvenes que no pueden pagarlas, hay muchos jóvenes con talentos en los municipios de los alrededores; en la universidad realizamos colaboraciones con centros para hacer más accesible la educación.

El año pasado la universidad pudo sacar 500 becarios, de la población universitaria que es de 9 mil. Muchos de nuestros  benefactores son personas individuales, fundaciones, asociaciones a nivel nacional, organismos internacionales, ellos saben que la universidad tienen un carácter social, esto y esto se manifiesta porque hacemos proyectos para las comunidades y escuelas de la zona.

Queremos que la universidad sea una institución educativa y cultural de impacto de todas las personas en los diversos niveles.

¿Queríamos que nos explicara  sobre el programa de educación a distancia?

El programa a distancia estuvo enfocado a nivel centroamericano, y luego estuvo enfocado a toda América Latina, ha habido estudiantes de Colombia, Brasil, de chile, de México, porque la escuela tiene un estándar bastante alto, y a nivel internacional está acreditada por la ISO, asociación internacional de ortesis y prótesis.

La universidad es muy conocida en el mundo por la carrera de ortesis y prótesis, somos socios con la Organización Panamericana de la Salud y con el comité internacional de la cruz roja en el tema de rehabilitaciones. Se transmiten los contenidos no solo de manera escrita, sino en audio-visual.

¿Qué nuevos aspectos hay en la educación a distancia?

En este momento se está desarrollando una maestría en el área de la prevención de la violencia, tema que ha tocado al país, y es una necesidad a nivel centroamericana, y ya se está preparando para lanzarla de manera online.

También estamos aplicando mucho el uso de la tecnología a nuestros cursos presenciales.

El modelos de la universidad es muy lineal, tenemos muchas carreras de ingeniería industrial , mecánica, eléctrica, electrónica mecatrónica, biomédica; también está e nivel del técnico un programa de dos años que orienta a la formación al trabajo.

Nuestros técnicos con mu similares al associate degree en Estados Unidos, que es un programa de dos años que realizan los community college, y están orientados al área de trabajo, pero con altos componentes de formación práctica que les permite entrar a trabajar y se crea una demanda alta.

¿Cuáles son las carreras de mayor demanda?

Una es la de ingeniería, tenemos cerca de 2 mil estudiantes, con distintos orientaciones; tenemos la primera ingeniería aeronáutica en el país, la segunda es el área de idiomas, en el área de turismo, donde hay cerca de 1,500 estudiantes; una tercera rama es comunicaciones y diseño gráfico, así como diseño industrial, ahí  hay cerca de 1,300 estudiantes, y mencionaba el área de aeronáutica que es una área innovadora, un técnico en mantenimiento aeronáutico que son certificados a nivel internacional y como resultado de esa carrera hemos desarrollado la ingeniería aeronáutica; en las dos carreras tenemos más de 800 estudiantes.

¿Cuáles son los convenios internacionales que tienen?

Tenemos una red salesiana, tenemos cerca de 24 instituciones en América Latina.

Tenemos proyección con universidades europeas a través del programa de becas  “Erasmus” hemos tenido muchos  estudiantes en movilidad corta de un semestre o un año han estado en España, en Francia, en Colombia,  en Italia; y  nuestros docentes también han realizado movilidad en Europa, varios de ellos con programas de doctorado en Alemania y España, en áreas relacionados con tecnología.

En EE.UU hay casi 3 millones de salvadoreños, ellos buscan carreras técnicas y aprendizaje del idioma inglés

Varios de los estudiantes han aplicado a maestrías o doctorado en Estado Unidos, y el nivel de inglés es tan bueno que han aplicado muy bien a través de las becas Fullbright, pero desde hace unos años la universidad ha buscado tener mayor conexión con el exterior, y por esta razón pusimos la obligación de saber un segundo idioma para graduarse.

¿El año pasado inauguraron el  centro de ciencias, como ha beneficiado esto?

El centro de ciencias tiene la finalidad de preparar a los estudiantes en las competencia prácticas, ahí se ven temas sobre ciencias básicas, matemática, física y química; y sobre competencias específicas, tenemos uno de los centros de laboratorio para el área de ciencias básicas más completo de Centroamérica, tiene la finalidad de dar una formación que permita conectarnos a otras universidades.

¿Ustedes tienen acercamientos con el Ministerio de Economía para apoyar a la micro y pequeña empresa?

Este es un proyecto del centro nacional de empaques que consiste en vincularse con las empresas para favorecer el desarrollo económico y social del país, este proyecto incluye al gobierno, MYPYMES y el sector académico; también tiene el componente de la cooperación internacional, a través de la República popular de china ( Taiwan).  Se está tratando de forjar un modelo que ayude a la micro pequeña y medianas empresas a mejorar todo su producto y de innovar en el proceso de venta, pues muchas de ellas no tienen una marca y empaque que vaya coherente a lo que exige el mercado. Es darle un valor agregado a los productos, y entrar a una competitividad nacional regional e internacional.

¿Cuál es el papel de los salvadoreños en el exterior?

Un elemento importante como universidad es que tenemos la vista puesta en los problemas que aquejan al país, y la comunidad de salvadoreños en el exterior  ha hecho posible mucho de lo que este país ha logrado, durante el periodo de la guerra, la post guerra y los  retos actuales. Segundo, la preocupación de dar un respuesta  a las necesidades del país,  y tercero, la posibilidad de abrirnos a las necesidades que los salvadoreño en el exterior pueden tener.

La universidad ha tenido claro que es parte de su misión articularse con los diversos sectores para encontrar soluciones,  lo hacemos con comunidades, con la empresa, con gobierno y quisiéramos hacerlo con la comunidad de salvadoreños en el exterior.

 

 

Contactos:

www.udb.edu.sv

FB:Universidad Don Bosco(UDB)-Página Oficial

 

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,