Sáb. Abr 20th, 2024

Este día la Sala de Constitucional anunció que fue admitido el amparo interpuesto por el Fiscal General de la República , Rodolfo Delgado en el que solicitó que se anulará la desición que tomó la Sala de lo Penal en el año 2020 de archivar el caso de los jesuitas asesinados en la Universidad Centroaméricano José Simeon Cañas (UCA) durante el conflicto armado.

En el comunicadon emitido indica que «La Sala estableció que el efecto restitutorio de la sentencia de amparo consiste en invalidar la resolución del 8 de septiembre de 2020 emitida en el proceso de casación con ref. 3CAS2019, mediante la cual, de forma simultanea, se admitieron indebidamente y se resolvieron inconstitucionalmente los recursos de casación interpuestos, así como todos los actos que se efectuaron con posterioridad a esa actuación, por lo que las cosas vuelven al estado en que se encontraban antes de la emisión de dicha providencia».

En ese sentido, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia tiene un plazo de diez días hábiles para emitir un pronunciamiento con respecto a los recursos de casación que fueron presentados.

Entre los implicados en este caso se mencionan a: René Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo, Inocente Orlando Montalvo y Alfredo Felix Cristiani. Los jesuitas asesinados fueron Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo y sus colaboradoras, Julia Elba Ramos y Celina Mariceth Ramos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota