Jue. Mar 28th, 2024
14 de enero embajadores

Los avances y la gestión del gobierno salvadoreño, permitieron que las naciones de Serbia, Bélgica, Finlandia, Suiza e Israel abrieran sus sedes diplomáticas en el país. Sus embajadores presentaron hoy sus Cartas Credenciales al Presidente en funciones de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, en una ceremonia solemne desarrollada en Casa Presidencial.

El vicepresidente Ulloa recibió a las embajadoras de República de Serbia, Sra. Tatjana Conić; de la República de Finlandia, Sra. Päivi Pohjanheimo; y a los embajadores Reino de Bélgica, Sr. Guy Sevrin; de la Confederación Suiza, Sr. Gabriele Enrico Derighetti; y al Sr. Mattanya Cohen del Estado de Israel.

El Salvador fue incluido en la Estrategia de Cooperación Suiza 2021-2024 con lo cual se impulsarán proyectos de “cooperación referidos a la reducción de la pobreza, trabajo, migración; transformación digital, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, expresó el embajador Gabriele Derighetti. El país estaba excluido de la cooperación suiza, por su categoría de país de renta media, pero, los avances logrados en salud, economía, educación, trabajo, así como en la certificación mundial Covid-19, facilitaron su ingreso.

El vicemandatario, agradeció el gesto del pueblo de Suiza en impulsar iniciativas de desarrollo económico – comercial, educación, primera infancia, salud, tecnología e innovación, migración, agricultura, que beneficiará a la población, así como el reconocimiento en la gestión de la pandemia que permite que el certificado Covid-19 emitido por El Salvador sea aceptado por dicha nación.

Nuevamente Israel y El Salvador fortalecen relaciones, tras el retiro de su embajada en el 2016, el vicepresidente Ulloa, recibió las credenciales del embajador Cohen y le agradeció el apoyo que brindan en becas, cursos móviles y envío de expertos; en particular para el Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Ulloa, le expresó el interés del gobierno en fortalecer el vínculo con la Agencia de Cooperación Israelí (MASHAV) y recibir cooperación en áreas como la Agenda Digital; el Proyecto de Coronavirus del Estado de Israel; becas completas y capacitación en línea en agricultura, salud, ciencia y tecnología.

“Queremos colaborar en temas de agricultura ya que contamos con la tecnología agrícola y la innovación necesaria. Y en áreas que ustedes nos soliciten. Sabemos que El Salvador ya es un pilar, un líder en la lucha contra la pandemia aquí en América Central y les felicito” expresó el embajador de Israel, Mattanya Cohen al vicemandatario salvadoreño.

Por su parte, embajadora Conić, invitó al gobierno y empresarios salvadoreños a conocer más el mercado de la República de Serbia, para aumentar el intercambio comercial existente entre ambas naciones. El Vicepresidente Ulloa le expresó el interés del sector hotelero y cafetalero para promover la Marca Café y el turismo de El Salvador en Serbia.

A la vez, el embajador Sevrin, felicito al gobierno del presidente Bukele por su gestión en el combate a la pandemia de COVID-19, éxito que también posee su gobierno, en ese sentido ofreció al vicepresidente Félix Ulloa, explorar “iniciativas de colaboración en materia de salud”, así como  promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas con el gobierno de Bélgica, en temas como: “digitalización y desarrollo, mejora de la calidad educativa, energías renovables y eficiencia energética, gestión sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales, especialmente en el subsector de agua; lo anterior, dada la amplia experiencia de Bélgica en estos sectores”.

Finalmente, el vicemandatario le expresó a la nueva embajadora Pohjanheimo, la “satisfacción del gobierno de El Salvador por la celebración de la “I Reunión de Diálogo Político y Cooperación El Salvador – Finlandia”, a celebrarse el próximo mes de febrero en el cual se busca fortalecer la relación económico-comercial y de inversión con dicho país, la transferencia de conocimientos y experiencias en el área de energías renovables, la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación.

Pohjanheimo, le externo también, el interés en impulsar cooperación sobre Migración Laboral, Derechos Humanos y el proyecto intersectorial “Finlandia Virtual” para promover la competitividad digital, el cual contribuirá a los esfuerzos nacionales en la implementación de la iniciativa presidencial: Agenda Digital El Salvador 2020-2030, así como temas de Migración Laboral y derechos humanos.

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota