Mar. Abr 23rd, 2024
Foto: Sitio web Infobae

La caravana de migrantes que partió el sábado 15 de enero de San Pedro Sula, Honduras, fueron detenidas por las autoridades de Guatemala cuando intentaban cruzar hacia ese país en su intento por llegar a Estados Unidos. Las autoridades locales informaron que se registró un enfrentamiento violento en el que 15 miembros de la fuerza pública resultaron heridos.

La primera caravana de más de 300 migrantes de 2022 ha quedado bloqueada en Guatemala. El Instituto de Migración inició las discusiones para retornar a sus países de origen a las personas detenidas mientras intentaban cruzar de forma irregular a ese país, en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

“La gente está siendo devuelta, todo en orden, humanamente, estamos protegiendo nuestras fronteras, estamos protegiendo la salud de todos los guatemaltecos”, afirmó el director general del instituto, Carlos Emilio Morales.

Decenas de ciudadanos de la caravana señalaron que emprendieron el trayecto hacia Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia de sus lugares de origen y comenzar una nueva vida.

Las autoridades guatemaltecas indicaron que unas 100 personas cruzaron hacia su país a través de cruces fronterizos no autorizados y luego agregaron que unas 36 personas ya han sido devueltas a Honduras.´

La primera caravana de 2022 llega después de las profundas dificultades económicas y la pobreza que azota al 62% de la población hondureña, una situación agudizada por la pandemia y dos huracanes consecutivos en 2020 que golpearon la economía.

En los últimos meses, la Administración de Joe Biden ha sido objeto de fuertes críticas por su política migratoria. Su discurso a favor de los migrantes al inicio de su mandato fue fuertemente rechazado por los republicanos que le exigieron cambios y aparentemente lo dejaron en una encrucijada que ha visto el endurecimiento de las reglas para los migrantes, muchas ahora justificadas con las precauciones sanitarias ante el Covid-19.

Sin embargo, en diciembre, EE. UU. anunció que restablecería un polémico programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México a la espera de las audiencias de inmigración en EE. UU.

Fuente: Reuters y EFE

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota