Jue. Mar 28th, 2024

Por agencia/ EP

El Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue rodeado en su residencia en Tegucigalpa este lunes por varias patrullas policiales y militares.

Tras conocerse la decisión de extradición, las fuerzas de seguridad de Honduras han rodeado la residencia del exmandatario hondureño: «¡Nadie entra y nadie sale!», informó la televisión hondureña .

Cortesía

En paralelo a esta fuerte presencia policial y militar en la residencia del expresidente, en San Ignacio de Tegucigalpa, el Tribunal Superior de Justicia ha convocado una sesión para designar al juez que llevará la causa de la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

Cortesía

En concreto, en el documento de extradición, enviado por Estados Unidos, se informa sobre «la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernández», tal y como ha confirmado la cadena de televisión estadounidense CNN.

«La Cancillería, de acuerdo a ley remitió al Supremo de Estados Unidos una comunicación oficial de la Embajada, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a Estados Unidos», ha publicado en redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras.

El abogado de Hernández, Hermes Ramírez, comunicó que solicitarían a la Fiscalía cualquier tipo de información acerca de posibles denuncias, todo ello días después de que Estados Unidos hiciera pública la presencia de Hernández en su lista de corruptos de julio de 2021, cuando todavía ejercía como presidente de Honduras, tal y como informó ‘La Prensa’.

Como consecuencia de esa inclusión, Hernández tiene prohibida la entrada a Estados Unidos. «Nadie está por encima de la ley», señaló el Departamento de Estado en un comunicado, del que el expresidente hondureño aseguró sentirse «sorprendido» y cuestionó que Washington hubiera basado su decisión en una serie de «reportajes de medios de comunicación», así como en la versión de «narcotraficantes y asesinos confesos».

«Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas», detalló en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La Fiscalía de Nueva York confirmó en febrero de 2021 la existencia de una investigación por narcotráfico contra el expresidente hondureño. El nombre de Hernández ya había salido previamente en las investigaciones, dado que los fiscales aseguraron que tuvo contacto con el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con las informaciones que publicó el diario hondureño ‘El Heraldo’, la revelación tuvo lugar durante una sesión en la que se confirmó la participación del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado en 2013 la campaña presidencial de Hernández a cambio de protección y evitar una posible extradición.

Antonio Hernández, hermano del expresidente hondureño, fue condenado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar $138 millones, tras ser hallado culpable en octubre de 2019 por narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota