You are here
Se propone reducción en salarios para funcionarios de gobierno Economía El Salvador 

Se propone reducción en salarios para funcionarios de gobierno

Durante el tercer encuentro entre el Presidente Sánchez Cerén y los dirigentes de los partidos políticos se presentó un decreto de austeridad del Gobierno que suma ahorros a los recortes que ya contiene el presupuesto 2017. Se propone reducción en salarios para funcionarios de gobierno.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén planteó este miércoles a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa un conjunto de medidas de austeridad contemplados en un decreto ejecutivo que, sumado a los recortes en bienes y servicios que ya contiene el presupuesto 2017, generará ahorros por el orden de los $126 millones.

Las medidas fueron expuestas durante el tercer encuentro celebrado en Casa Presidencial que el gobernante sostuvo con los partidos políticos tras haberlos convocado a inicios del año para alcanzar un acuerdo que garantice la sostenibilidad en las finanzas públicas y en el sistema de pensiones.

“Ya el presupuesto llevaba un 17% de recortes en bienes y servicios, este decreto de austeridad aumenta el ajuste con respecto al primero: el primero era un ajuste de $74 millones y este decreto hace un ajuste adicional de $51 millones”, manifestó tras la reunión el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Indicó que en el decreto se contemplan aspectos como el congelamiento de plazas existentes y de plazas vacantes que estaban contempladas en el presupuesto actual.

Además, aseguró que se incluyen también congelamientos en compras de vehículos, gastos en gasolina, en telefonía y seguros, exceptuando aquellos cuyo carácter es obligatorio según la ley (seguros de bienes) y los seguros de vida para policías.

“Los seguros más caros son los de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa, en eso nosotros no podemos hacer nada”, añadió.

“También está planteado en el decreto que nadie va a tener un salario superior al que tiene el Presidente”, subrayó el secretario.

Agregó que en su propuesta el Gobierno procura dejar fuera de las medidas de austeridad a instituciones que, por la naturaleza de sus funciones, precisan de recursos.

“Definitivamente no podemos ni debemos hacer un ajuste que afecte los programas sociales dela población, los programas sociales deben respetarse”, dijo el funcionario, al tiempo que especificó que no pueden someterse a este decreto los programas de seguridad pública y de salud.

Aseguró que las medidas de austeridad se pondrán en marcha a partir de la vigencia del decreto y su publicación en el Diario Oficial, proceso que debe pasar antes por la discusión con los partidos políticos, quienes se comprometieron a estudiar el decreto presentado.

Por otro lado, el secretario manifestó que en el encuentro también se discutió acerca de la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentado por el sector privado, que se suma a la planteada por el Gobierno desde el año pasado.

“Ya tenemos algunas valoraciones preliminares y lo que hemos dicho es que no se puede subir las tasas de interés a la tasa de mercado del 3% al 8% como plantea la propuesta porque sería incosteable y demasiado onerosos para las arcas del Estado y esto la hace inviable”, expresó el funcionario.

 

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,