You are here
Sin representatividad ciudadana la Mesa Fiscal no es viable ni legitima Economía El Salvador Política 

Sin representatividad ciudadana la Mesa Fiscal no es viable ni legitima

por corresponsal Vladimir Romero

Este sondeo se llevó a cabo como un ejercicio de consulta virtual y a través de papeletas, entre los meses de noviembre-diciembre de 2016, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la expresión de sus opiniones en torno a la situación fiscal y a las alternativas de solución frente a la actual crisis financiera que atraviesa el país.

La muestra de este sondeo abarcó los 14 departamentos del país, consultando a 3,394 personas, 40% hombres y 60% mujeres. También se tomó en cuenta el muestreo en el 45% del área rural y el 55% en el área urbana. En este sentido, el aporte principal de la encuesta es que el 92% de la población participante a nivel nacional señaló la necesidad de que la discusión sobre el acuerdo fiscal debe ser pública y de cara a la ciudadanía.

Por otra parte, el sondeo indica que los actores que deben estar presentes en la discusión del acuerdo fiscal en el país deben ser en primer lugar: el Gobierno de El Salvador (77%) y los partidos políticos (63%); seguidamente, representantes de la sociedad civil (entre los que destacan colectivos de juventudes, organizaciones de mujeres y universidades).

También el sondeo muestra que la población está en su mayoría en contra del aumento del IVA. El 92% de la ciudadanía no lo ve como una alternativa para mejorar las finanzas del Estado y se inclina hacia medidas de índole más progresiva o de justicia fiscal: combate a la evasión y elusión (85%); combatir el contrabando y el control de aduanas (54%) y revisión de incentivos fiscales a las empresas (48%); además, un 49% reconoce la necesidad de mejorar la eficiencia en el gasto.

En torno a cuál debe ser el destino prioritario de los fondos del Estado como garante de los derechos ciudadanos, éste se debería focalizar para servicios sociales básicos: inversión en salud y educación 84% y 75%, respectivamente. La población ha señalado el tema de la seguridad como otra de las prioridades nacionales hacia donde el Estado debe orientar sus finanzas.

Lo resultados obtenidos en el sondeo son representativos, ya que reflejan las opiniones de hombres y mujeres de todos los departamentos del país, tanto del área urbana como rural y de todas las edades, sobretodo se destaca la participación de colectivos de juventudes y mujeres.

Los representantes de AltavozES agregaron que la Mesa Fiscal solo será legítima y viable si existe la participación de la ciudadanía y de otros actores sociales en un debate abierto y transparente en el que las demandas y prioridades de todos los sectores sean escuchadas y tomadas en cuenta.

“La Mesa Fiscal conformada hasta este momento ha demostrado su inviabilidad, por su falta de representatividad sobre todo de colectivos de juventudes. Cuando se abra a más actores sociales, no sólo será más viable, sino que tendrá legitimidad. La Mesa debe tener a todos los actores representativos de la sociedad civil, que verdaderamente somos los que sostenemos las finanzas del país pagando nuestros impuestos”, declaró Alejandro Labrador, representante de la Plataforma Global de El Salvador y miembro del colectivo impulsor AltavozES.

La plataforma AltavozES nace como un espacio abierto a la participación ciudadana en temas esenciales para el desarrollo del país y como una herramienta dinámica que permite que se amplíen y diversifiquen las voces de la gente.

Esta iniciativa está conformada por la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES); Plataforma Global de El Salvador, Asociación Unión de Comunidades Rurales de El Salvador (UCRES); Colectivo Popular KM200+; Oxfam y el medio de comunicación TVX.

Material por Portal de transparencia El Salvador

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,