You are here
Fortalecen conocimientos sobre gobernanza de recursos hídricos nacionales y transfronterizos El Salvador 

Fortalecen conocimientos sobre gobernanza de recursos hídricos nacionales y transfronterizos

El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el financiamiento de la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación (COSUDE) y en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dieron inicio esta mañana a un taller con el que se busca profundizar sobre la legislación de aguas en El Salvador, en apoyo al diálogo y a la reflexión nacional sobre la cooperación transfronteriza con Honduras acerca del acuífero Ocotepeque-Citalá.

El taller denominado Derecho Nacional e Internacional de Aguas, es un espacio de acercamiento y diálogo entre diferentes actores nacionales como profesionales del derecho, representantes de instituciones gubernamentales, gobiernos locales, juntas de agua, academia y organizaciones civiles, para que puedan fortalecer sus conocimientos y contribuyan a la buena gobernanza de los recursos hídricos en lo nacional y transfronterizo.

El estado actual, la problemática y los avances en la legislación e institucionalidad de aguas en El Salvador, así como la vinculación del derecho internacional de aguas transfronterizas con el derecho nacional de aguas en El Salvador, serán algunos de los temas impartidos durante dos días en los tres módulos que incluye este taller.

La actividad se realiza en el marco de la segunda fase del proyecto Gobernanza de Recursos de Agua Subterránea en Acuíferos Transfronterizos (GGRETA), ejecutado a través de la coordinación entre el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el financiamiento de la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación (COSUDE).

Como punto focal de Unesco-PHI en El Salvador y punto focal del proyecto GGRETA, el MARN apoya las acciones del proyecto, que contribuye al fortalecimiento del conocimiento de la disponibilidad de los recursos hídricos subterráneos de la zona y la capacidad de gestión para el desarrollo y fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza y empoderamiento local para la gestión de los recursos hídricos del acuífero Ocotepeque-Citalá en el periodo 2016 – 2018.

Durante la primera fase del proyecto, ejecutada entre 2013 y 2015, este acuífero situado en el área del Trifinio, fue uno de los tres casos de estudio en el mundo. Como resultado ahora se conoce que existen dos zonas acuíferas separadas, una en el Valle de Esquipulas (Guatemala) y otra en la zona transfronteriza compartida por Honduras y El Salvador, razón por la cual esta segunda fase del proyecto se centrará en el acuífero transfronterizo Ocotepeque-Citalá.

En el evento de inauguración participaron el Cónsul General Honorario de Suiza en El Salvador, Luis Moreno Leitzelar; la coordinadora del Proyecto GGRETA Ocotepeque-Citalá y del Programa Hidrológico Internacional, Unesco, Marina Rubio; y la directora general del Observatorio Ambiental a.i.. del MARN, Celina Mena.

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,