Jue. Abr 18th, 2024
corazon hombre dolor de pecho

Una década atrás, los pacientes cardíacos más enfermos tenían opciones limitadas de tratamiento. Las técnicas mínimamente invasivas transformaron la atención de la salud del corazón.

Hace apenas una década, a los pacientes con estenosis aórtica grave (un estrechamiento de la válvula principal del corazón) tenían dos opciones: someterse a una cirugía a corazón abierto de alto riesgo o no hacer nada para tratar su afección potencialmente mortal.

En 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó una nueva opción de tratamiento mínimamente invasivo después de años de rigurosos ensayos clínicos. En lugar de obtener una nueva válvula cardíaca a través de una cirugía a corazón abierto, algunos pacientes podrían optar por implantarse la nueva válvula durante un procedimiento basado en un catéter llamado reemplazo de válvula aórtica transcatéter o TAVR. 

La tecnología no solo salvó vidas, sino que inició una revolución de intervención cardíaca mínimamente invasiva que ha impactado casi todos los aspectos de la atención médica del corazón.

Los primeros días del uso de TAVR fueron muy emocionantes y, al mismo tiempo estresantes, porque la tecnología era de primera generación, los pacientes eran mucho mayores y estaban más enfermos”, comentó el cardiólogo intervencionista Dr. Raj Makkar, vicepresidente de Innovación e Intervención Cardiovascular de Cedars-Sinai y Presidente de Cardiología Intervencionista en la cátedra Stephen R. Corday, MD,. “Sin embargo, aprendimos rápidamente que incluso en los pacientes más enfermos, podíamos realizar TAVR de manera segura”.

Con TAVR, una válvula pasa por un tubo flexible a través de la arteria femoral que comienza en el área de la ingle y conduce al corazón. Cuando el catéter llega al corazón, un globo se expande para fijar la válvula en su lugar. En general, los pacientes que se someten a procedimientos cardíacos mínimamente invasivos basados en catéteres enfrentan estancias hospitalarias más cortas y menos complicaciones, a menudo regresan a sus actividades habituales en cuestión de días en lugar de los períodos de recuperación más largos asociados con la cirugía cardíaca.

Gracias a esta tecnología, ahora una década después, los pacientes con casi cualquier afección cardíaca tienen opciones de tratamiento mínimamente invasivas para elegir. Dr. Raj Makkar

Los primeros días de la revolución

Hace diez años, Cedars-Sinai ofreció reemplazo de válvula mínimamente invasivo en pacientes que estaban tan enfermos que no eran candidatos para una cirugía a corazón abierto.

En la actualidad, debido a la amplia cantidad de estudios de investigación de alta calidad realizados en Cedars-Sinai y otros centros médicos académicos, la TAVR es una opción incluso para pacientes que podrían ser candidatos quirúrgicos.

“TAVR ha sido una tecnología transformadora, tanto como herramienta, como en la forma en que ha reformulado y rediseñado la manera en que los equipos cardíacos atienden a los pacientes”, dijo Makkar, pionero y ampliamente respetado en intervenciones cardíacas basadas en catéteres. «Gracias a esta tecnología, ahora una década después, los pacientes con casi cualquier enfermedad cardíaca tienen opciones de tratamiento mínimamente invasivas para elegir».

De hecho, poco después de que se aprobara la TAVR, se emplearon métodos similares para reparar (no reemplazar) las válvulas mitrales de los pacientes con fugas pasando un clip a través del catéter para unir las valvas o aletas de la válvula.

El equipo de cardiología intervencionista de Cedars-Sinai ha realizado más reemplazos transcatéter de válvula aórtica y reparaciones de válvula mitral que cualquier otro centro de EE. UU., con resultados que ubican a Cedars-Sinai entre los programas de mejor desempeño a nivel nacional. Los intervencionistas cardíacos de Cedars-Sinai también han desempeñado un papel destacado en el desarrollo de procedimientos mínimamente invasivos basados ​​en catéteres para las cuatro válvulas cardíacas y actualmente están logrando avances emocionantes en el tratamiento de la enfermedad de las válvulas mitral y tricúspide con el reemplazo de válvulas transcatéter.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota