You are here
El Gobierno salvadoreño firma convenio para reactivar la caficultura El Salvador 

El Gobierno salvadoreño firma convenio para reactivar la caficultura

En el marco de la política de reactivación de la caficultura que lleva adelante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) suscribió  con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), un convenio de cooperación conjunta que permita fortalecer y mejorar la sostenibilidad y competitividad  de la cadena del café en El Salvador.

El convenio general de cooperación bilateral fue firmado por el ministro de Agricultura de Ganadería y presidente del CENTA, Orestes Ortez y el Director General del IICA, Víctor Villalobos Arámbula.

Con la firma del convenio se busca crear un espacio de diálogo y cooperación para la ejecución de planes, programas y acciones en el sector café en general y el apoyo para el desarrollo de actividades que faciliten el cumplimiento del “Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café”, en particular.

Durante la actividad, el ministro Orestes Ortez, manifestó, “esto nos va a permitir mayor alcance en la intervención que se está haciendo en el combate a la roya que afecta el cafeto y es coincidente con la política pública del país. Nosotros estamos atacando directamente el hongo con programas de asistencia técnica, fumigación y con la renovación que constituye la plataforma central del enfrentamiento estructural al problema de la roya.”

“Hemos logrado sostener la producción de café y evitar el deterioro, paralelamente ya hemos renovado el 29% del parque cafetalero en el país”, destacó el funcionario.

Por su parte del director General del IICA, Víctor Villalobos, afirmó, “el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) tiene un componente financiero muy importante y contribuirá a la recuperación de la caficultura regional”.

La vigencia del convenio de cooperación será por cinco años a partir de la fecha de la firma y podrá extenderse por periodos iguales de tiempo de forma automática.

El CENTA y el IICA trabajarán de forma conjunta en:

ü  Las áreas de gestión de proyecto.

ü  Identificación de oportunidades de cooperación nacional, regional e internacional.

ü  El fortalecimiento de las estrategias de competitividad y sustentabilidad para la innovación, investigación, capacitación y transferencia tecnológica en la cadena del café.

ü  El desarrollo rural.

ü  La resiliencia y gestión integral de riesgos en la caficultura.

ü  La productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar.

ü  La sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

Los firmantes de ambas instituciones reiteraron su compromiso de trabajo para continuar el fortaleciendo de la caficultura, en ese sentido, crear mejores condiciones para las familias productorasque se dedican al rubro de la cadena de café.

La reactivación de la caficultura es una prioridad del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por lo que desde el MAG a través de la Gerencia CENTA CAFÉ, realiza entregas de incentivos a productores  como plantas para renovación del parque cafetalero, entrega de fungicidas para el combate y control de roya, transferencia de tecnologías y asistencia técnica en las 6 cordilleras cafeteras del país.

 

 

 

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,