You are here
MAG E IICA FIRMAN CONVENIO PARA PARA FORTALECER LA REACTIVACIÓN DE LA CAFICULTURA El Salvador 

MAG E IICA FIRMAN CONVENIO PARA PARA FORTALECER LA REACTIVACIÓN DE LA CAFICULTURA

Por corresponsal Vladimir Romero.
En el marco de la política de reactivación de la caficultura que lleva adelante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribieron un convenio de cooperación bilateral para fortalecer la reactivación de la caficultura nacional.
El objeto central del convenio es establecer términos y condiciones para la competitividad de la cadena del café en El Salvador, por medio de un espacio de diálogo y cooperación para la ejecución de planes, programas y acciones en el sector café y el apoyo para el desarrollo de actividades que faciliten el cumplimiento del Programa Centroamericano de gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) .
Las acciones van encaminadas a seguir fortalecer el sector cafetalero mediante la generación y transferencia de tecnología en El Salvador, la cual permitirá realizar un programa de manejo integral de la roya del café a través de la renovación de 125 hectáreas a nivel nacional.
La iniciativa cuenta con un plazo de  cinco años y se está  ejecutado a nivel regional y nacional entre ambas instituciones.
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, dijo que con  firma del convenio permitirá  fortalecer el alcance de la intervención que se ha realizado en el combate a la roya de café. “Sino fuese que desde el 2014 que iniciamos la lucha estructural del combate de la roya no tendríamos producción de café hasta el momento, y aunque todavía no alcanzamos el millón de quintales en producción, hemos logrado sostenerla y evitar el deterioro; paralelamente hemos renovado el 20% del parque cafetalero del país”.
Explicó que a pesar de las dificultades fiscales para continuar con el Programa de Renovación se ha hecho un planteamiento al  Presidente Salvador Sánchez Cerén a pasar de 11 a 14 millones de plantas este año, que es un esfuerzo corporativo del gobierno, la cual se suman tres millones que tiene CLUSA  y  PROCAGICA que le va a dar un impulso a la renovación de café.
Con la firma del Convenio se prevé la mejorara de la capacidad técnica de pequeños y medianos caficultores a través de la asesoría  técnica para el Control Integrado de la Roya de Café, así mismo el fortalecimiento de trabajos de campos sobre investigación aplicada, fortalecimiento del marco institucional y de políticas públicas, apoyo a la reactivación del sector cafetalero. “A nivel local se implementaran acciones con un enfoque integral con la renovación de extensión técnica y educación, vinculación con el sector financiero y el fortalecimiento de organización de los productores” expresó el Director del CENTA, Ing. Rafael Alemán.
A través del IICA y CENTA se tiene como objetivo común contribuir a la reducción de la pobreza rural mediante el incremento de ingresos y empleos; garantizando la seguridad alimentaria y nutricional, la equidad de género, las oportunidades para las nuevas generaciones de productores, el incremento del valor agregado, el desarrollo rural y la inclusión de los agricultores y sus familias en la producción sostenible y competitividad de café.
Victor Villalobos, Director General del IICA, dijo que se cuenta con el apoyo de los recursos económicos de la Unión Europea de llevar a cabo un programa de contribuir a la recuperación de la caficultura regional y nacional. “Hemos reactivado y firmado el convenio que nos va a permitir hacer un programa de manejo de los cafetales y hacer una renovación a los cafetales viejos que tienen más de 20 años por nuevos con materiales registrados por los viveros”.
El CENTA y el IICA trabajarán de forma conjunta en:
  • Las áreas de gestión de proyecto.
  • Identificación de oportunidades de cooperación nacional, regional e internacional.
  • El fortalecimiento de las estrategias de competitividad y sustentabilidad para la innovación, investigación, capacitación y transferencia tecnológica en la cadena del café.
  • El desarrollo rural.
  • La resiliencia y gestión integral de riesgos en la caficultura.
  •  La productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar.
  •  La sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.
  • La firma del convenio fue realizada por el Lic. Orestes Ortez Andrade, Presidente del CENTA y Ministro de Agricultura y Ganadería, el Dr. Victor Villalobos Arámbula, Director General del IICA, acompañados por el Director del CENTA, Ing. Rafael Alemán y el Gerente de CENTA CAFÉ, Dr. Adán Hernández.
Cabe recordar que el gobierno ejecuta el Pacto por la Caficultura, el cual ha permitido dar incentivos a los productores como la entrega de plantas sanas de café, entrega de insumos y fungicidas para el combate y control de la roya, transferencia de tecnologías y asistencia técnica en las fincas de las seis cordilleras cafetaleras que tiene el país. La firma de este convenio se suma a la reactivación de la caficultura que se está realizando con todas las acciones y políticas en el marco de dicho pacto.
Fotografías por Ministerio de Agricultura y Ganadería

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,