You are here
Copán tierra de historia en Centroamérica Ediciones especiales Turismo 

Copán tierra de historia en Centroamérica

Corresponsal| Ann Montano

Material: Ann Montano

Centroamérica se destaca por su gente, su comida y lo más valioso que tienen es su cultura e historia, sus antepasados dejaron un legado que se ha contado por miles de años y se ha de contar por miles de años más.

Durante años bajo tierra siempre se mantuvieron enterrados como esperando en total paciencia los restos de nuestros antepasados, aquellos cuya raza desapareció hace miles de años ocultando la tierra y el viento un legado de cultura y una lengua que hoy es desconocida.

Hoy nos dedicamos a explorar la tierra de los Mayas en Copán, Honduras, un lugar que aún ya siendo expuesto al mundo y descubierto en 1576  aún guarda enigmas que los arqueólogos tratan de descubrir, el solo hecho de pensar si en alguna roca ancestral se encuentra algún mensaje oculto para nosotros ya que para nadie es un secreto que ellos eran muy inteligentes y avanzados en la ciencia.

Copan posee varias ruinas y cada una representa una era de un gobernante que marca su historia y trasciende en épocas, se calcula que cerca de 27,500 mil personas vivieron en el Valle de Copán durante su época de esplendor.

Justo en el año de 1576 fue descubierta por Diego García de Palacio, estaba haciendo un reporte para el Rey Felipe II, en donde narraba que habían encontrado unas ruinas de origen desconocido.

En 1834 Copan ya tenía fama de riqueza arquitectónica y enviaron al Coronel John Gallagher su nacionalidad era Irlandesa, para que hiciera una expedición con el propósito de hacer un mapa detallado de las ruinas.

Justo en el año de 1838, John Lloyd Stephens, que era un reconocido cronista de origen norteamericano en conjunto con Frederick Catherwood de nacionalidad inglesa se aventuraron a descifrar el enigmático lenguaje plasmado en cada estela, muro y esfinge que se encuentran en las ruinas de Copan, a pesar de su entusiasmo y experiencia no lograron traducir todo manifestando en sus ensayos lo difícil que era el lenguaje encontrado en ellas.

La Estelas como son llamadas por los arqueólogos fueron encontradas algunas en el terreno y de forma vertical, otras estaban retiradas del terreno y derribadas, muchas de ellas aún se puede observar que tienen una especie de tinta roja recubriéndolas, según el señor Daniel de Jesús León Recinos, uno de los guías de origen Maya que aún queda en la zona.

Daniel de Jesús León Recinos, guía de ruinas de Copán Honduras/ Foto por Ann Montano

Cada una de las Estelas era del Gobernante numero 13 conocido como 18 conejo aunque según los expertos hay una como la Estela (N) que pertenecen al décimo cuarto gobernante, en algunas de ellas no se han podido descifrar algunos jeroglíficos, y en algunas se representan gobernantes y sus historias con el pueblo Maya.

En copan puedes hacer tu recorrido y encontrar la plaza de las Estela, cada uno tiene un diseño en particular, simbologia y enigmas guardan cada uno de ellas.

 En copan puedes hacer tu recorrido y encontrar la plaza de las Estela, cada uno tiene un diseño en particular, simbología y enigmas guardan cada uno de ellas.

Estela N, Plaza de las ESTELAS/ Foto por Ann Montano

 

 

 

Jeroglíficos en una Estela/ Foto por Ann Montano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También hay estatuas que representan las creencias de los mayas en cuanto a los sacrificios que ellos realizaban en la plaza, uno de ellos es la roca de los sacrificios, está peculiar reliquia arquitectónica posee un tamaño mediano y es redonda, en sus orillas tiene tallados unos canales en donde corría la sangre de manera espiral, sangre de las cabezas que destripaban en ella a manera de sacrificio para algún dios.

Piedra de los sacrificios en el centro de la Plaza de las Estelas/ Foto por Ann Montano

Después de hacer el recorrido por las Plaza de las Estelas, cerca de ellas encontrarás las pirámides que datan aproximadamente desde el año 700 A.C , e total se pueden apreciar dos de ellas en el centro, una de ellas es como si el tiempo no hubiese tocado su piedra pero en realidad fue reconstruida por arqueólogos ya que se estaba desmoronando a causa de las lluvias, sol y viento que a lo largo de miles de años la han dañado, por otra parte está otra pirámide que si está en completo descuido, según el guía no se sabe si será reconstruida.

Pirámide en el centro de la Plaza/ Foto por Ann Montano

Los Mayas tenían ciertas creencias que ahora en día nos parecerían demasiado fantasiosas

Escultura a la tortuga que sostenía la tierra/ Foto por Ann Montan

pero que si lo piensas detenidamente es algo maravilloso lejos de la ciencia actual y con un enfoque de respeto a la naturaleza, por ejemplo, ellos creían que la tortuga era sagrada y casi una deidad ya que pensaban que el caparazón de la tortuga era el mundo y que cuando temblaba la tierra era porque ella se movía hacía otro lugar y que los ríos eran las grietas del caparazón.

 

 

 

 

 

Continuando con el mágico recorrido te encontrarás con otra de sus plazas más concurridas en su época de apogeo, aquella en al cual se celebraban el deporte del aro y la pelota, un peculiar juego en donde el mejor y el ganador del torneo era el sacrificio a los dioses ejecutado en la piedra de los sacrificios donde tomaban una roca y la dejaban caer sobre la cabeza del ganador del torneo para que su sangre corriera sobre ella en forma espiral hasta la tierra, con esto se creía que el sacrificado era recompensado más allá de la muerte convirtiéndolo en un dios también.

Este lugar cuenta con un amplio patio en donde se disfrutaba de los juegos y podrás ver casi en el centro la Escalinata de los Jeroglíficos , en donde se observa que con el paso del tiempo se están perdiendo los pocos jeroglíficos que se encuentran grabados los cuales narran la vida de los 16 gobernadores que vivieron en el valle de Copán, la Escalinata perteneció al gobernador numero 13 llamado 18 conejo, actualmente está protegida bajo una carpeta para evitar su erosión.

Escalinata de Jeroglíficos/Foto por Ann Montano
Patio de los juegos de pelota A/ Foto por Ann Montano.
Entrada en los patios de juegos/ Foto por Ann Montano

 

Parte frontal de la pirámide en el patio de los juegos/ Foto por Ann Montano

Más adelante en el recorrido en la parte de arriba está situada otra ciudad que fue del gobernador 18 conejo y su casa aún permanece en pie, frente a su residencia se construyó otra plaza parecida al de los juegos donde también se disfrutaban de jornadas de entretenimiento.

Casa del gobernador 13 conejos/ Foto por Ann Montano

A un lado de la ruina de este gobernador podrás leer un rotulo que dice Popol Nah que significa Casa del Petate.

Plaza de juegos B/ Foto por Ann Montano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último puedes visitar las ruinas que fueron descubiertas en 1989, fue una de las casa del gobernador anterior a 18 Conejo, y se dice que vivía con su esposas ya que tenía más de 8.

Te dejamos la galería de fotos en las que te mostramos lo mágico y hermoso que en Copán Honduras te espera, si quieres cultura, belleza y algo más haz tus maletas y descubre lo que hace de miles de años está ahí esperándote.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,