You are here
Presidente salvadoreño Sánchez Cerén promueve en Casa Abierta la educación financiera El Salvador 

Presidente salvadoreño Sánchez Cerén promueve en Casa Abierta la educación financiera

El programa forma parte de los esfuerzos del gobierno para instruir a las familias salvadoreñas sobre el manejo responsable de sus finanzas y de esta forma lograr la instauración de una sociedad y país más productivo.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén compartió esta mañana en Casa Abierta con participantes del programa de Educación Financiera impulsado por la Superintendencia del Sistema Finaciero (SSF) y el Ministerio de Educación, con el propósito de instruir a las familias salvadoreñas sobre el manejo  responsable de su dinero.

Este programa pretende educar a los salvadoreños desde los primeros años de su vida escolar sobre el uso responsable del dinero, promoviendo formas de administrar mejor sus finanzas.

“La encomia tiene muchos motores para generar productividad y desarrollo económico, y con el desarrollo económico también generamos desarrollo social.

La educación financiera  tiene el propósito de fomentar una cultura financiera que es importante para las familias, pero también para el país”, dijo el gobernante al dar la bienvenida a sus invitados.

En el marco de este proyecto, en octubre del 2015 se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y la SSF, a través del cual ambas instituciones del gobierno se comprometieron a llevar este importante tema a los centros educativos y capacitar a los maestros.

“También celebro este convenio para promover y desarrollar la capacitación de docentes y maestros, y llevar esa capacitación a estudiantes, que nos permita ir extendiendo a través del sistema educativo esta importante enseñanza de cómo manejar las finanzas, el dinero que tanto cuesta que llegue al bolsillo de los hogares”, dijo el gobernante.

Agregó que “también tenemos que garantizar el buen manejo de ese recurso para dar estabilidad financiera a la familias”.

Y es que el programa de Educación Financiera está dirigido a maestros de escuelas públicas, estudiantes de educación básica, tercer ciclo y bachillerato, estudiantes universitarios, empleados públicos y empleados del sector privado.

De acuerdo con el superintendente del sistema financiero, Ricardo Perdomo, solo en 2016 se capacitaron a 600 maestros sobre diferentes temas financieros, con el propósito de que se conviertan en replicadores para llegar a cuatro mil docentes, y comenzar en el séptimo, octavo y noveno grado a introducir en las materias de Sociales y Matemática los conceptos financieros.

Para Perdomo, en la población salvadoreña se identifican dos grandes problemas en los que la educación financiera contribuye a solventar de gran manera: La pobreza estructural y el sobre endeudamiento.

“La mejor manera de atacar esos problemas es tener una población informada, educada, que pueda tomar decisiones inteligentes, que utilice la herramienta financiera para progresar, pero no para esclavizar”, dijo.

Por su parte, el ministro de educación, Carlos Canjura, aseguró que la educación financiera es parte de las capacidades productivas que se deben instruir en la formación educativa, ya que no basta con el dominio de contenidos, sino que es necesario que los mismos contribuyan a la construcción de un ciudadano integral.

“Una capacidad productiva fundamental es esta, que tiene que desarrollarse en términos de una comprensión razonable de lo que es el sistema financiero, lo que es las finanzas y la economía, estos deben formar parte de lo que debemos construir en el sistema educativo”, aseguró.

Los esfuerzos por promover este programa también incluyen empresas públicas y privadas donde se imparten capacitaciones sobre historial crediticio, tarjetas de crédito, seguros, pensiones, buen uso del aguinaldo, inclusión financiera, remesas, con el propósito de dar a conocer a los  ciudadanos sobre el uso adecuado de los recursos y productos financieros.

En este programa las intervenciones estuvieron orientadas a promover el ahorro y a detener los “gastos hormigas”, aquellas erogaciones pequeñas diarias que por hábitos de consumo se realizan y terminan siendo montos significativos en el mes, lo que afecta las finanzas personales.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,