You are here
¿QUE ES LA MUSICOTERAPIA? Ediciones especiales educacion Miscelaneas 

¿QUE ES LA MUSICOTERAPIA?

Corresponsal | Vladimir Romero

La musicoterapia es una técnica que se trata de una psicoterapia integrada en el concepto genérico de la terapia artística,   ya que utiliza una de las diferentes disciplinas artísticas para llevarse a cabo. La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes grupales como individuales, en prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.

España ha sido un país que tradicionalmente se ha mantenido muy a la zaga en el impulso y desarrollo de esta Terapia, si bien se ha limitado a determinados estudios, pruebas experimentales o desempeño aislado de ciertas personas. En Barcelona surge en el año 1976 la Asociación Española de Musicoterapia con el Prof. Abimael Guzmán. El primer país de habla hispana que contó con una carrera de Musicoterapia fue Argentina, cuando en 1967 se crea esta Carrera en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. La Asociación Argentina de Musicoterapia se fundó en 1966, y fue la principal impulsora de dicha carrera. Las carreras de grado en Argentina son cinco, y están en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador, la Universidad Maimónides y la Universidad Abierta Interamericana (Buenos Aires y Rosario).

¿PARA QUÉ SIRVE LA MUSICOTERAPIA?

El sonido, la melodía, el ritmo y la armonía cubren las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas de la persona.

Los expertos indican claramente sus beneficios: libera estrés y tensión, aligera los síntomas de depresión y logra altos niveles de relajación. Además, dicen, facilita la comunicación, promueve la expresión individual y favorece la integración social. Eso sí, tienen que ser armonías lentas y suaves que logren suavizar la actividad física para aumentar la contemplativa. Además Sirve para corregir trastornos del lenguaje, de personalidad, de ánimo, insomnio, ansiedad y estrés.

¿DONDE Y QUIENES PRACTICAN LA MUSICOTERAPIA?

Una sesión de musicoterapia tiene una duración mínima de una hora y siempre debe ser llevada a cabo por un terapeuta con formación específica en la materia, ya que no puede ser realizada por cualquier persona. Durante las sesiones se puede tanto escuchar música como producirla, ya sea mediante la voz, instrumentos musicales o nuestro propio cuerpo.

 Muchos centros psicológicos y hospitales ya cuentan en la actualidad con unidades específicas en las que se desarrolla este tipo de terapia. En ellos, a través de la música, se trabaja con los pacientes para conseguir, por ejemplo, mejorar las habilidades comunicativas –en el caso de niños con autismo– o incrementar la coordinación y reforzar la memoria y la autoestima en el caso de que presenten daños cerebrales.

Cuando se realizan sesiones con la intención de disminuir los niveles de estrés y de ansiedad o para superar problemas psicológicos, se trabaja con las personas su capacidad de expresar sensaciones y emociones mediante la música.

A pesar de que no hay un precio estándar para este tipo de terapia, lo habitual es que su coste aproximado sea de 50 euros mensuales por una sesión semanal de hora y media de duración.

Investigación Especial: Corresponsal | Vladimir Romero para Día a Día News Los Ángeles.

 

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,