You are here
Amenazan de muerte a  Defensora de derechos indígenas en Nicaragua Internacional 

Amenazan de muerte a Defensora de derechos indígenas en Nicaragua

Corresponsal | Liseth Lozano 

La presidenta del  Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua Lottie Cunningham, ha recibido amenazas de muerte por parte de desconocidos que le han advertido: que ya no van a permitir que hablen  del Frente Sandinista de Liberación.

En la carta que según ella le mandaron, le exigen que deje hacer más publicaciones en Radio, Prensa o televisión. En la misma le critican por las declaraciones que la defensora de los indígenas ofreció tras la visita del nuncio Fortunatus Nwachukwua en Francia Sirpi, lo que significó para quienes amenazan a Cunningham de que esta “anda conspirando en contra del nuncio.

En esta ocasión, la Defensa de Los Derechos Humanos, recordó que el territorio es un derecho colectivo, quien le sumó el derecho a la autodeterminación y a su identidad cultural.

La denuncia pública de amenazas de muerte que está sufriendo la realizó la presidenta de CEJUDHCAN esta semana durante un encuentro con defensores ambientales y de derechos humanos alrededor del mundo en Oregon, Estados Unidos, quienes dirigieron una carta pública al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, para condenar estas amenazas de muerte.

en la carta le recuerdan a Ortega que la violencia en las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua ha afectado de manera grave a 12 comunidades, ocasionando la muerte de 32 indígenas, 43 lesionadas, 22 secuestrados y cuatro desaparecidos; estos incidentes han sido denunciados en 2014 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien emitió medidas cautelares para proteger a las comunidades.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,