You are here
Los boletos de avión en Costa Rica han bajado un 12% desde Junio de 2015 aerolineas Costa Rica Economía Internacional 

Los boletos de avión en Costa Rica han bajado un 12% desde Junio de 2015

Corresponsal| Ann Montano

Foto: nacion.com

El índice de precios al consumidor del boleto aéreo, que mide cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, demuestra que el costo para los costarricenses de viajar al exterior ha disminuido considerablemente en los últimos 20 meses.

El indicador muestra la variación en el costo promedio en colones del pasaje aéreo. En total, ha bajado un 12% desde junio del 2015 hasta febrero del 2017.

Las líneas aéreas consultadas atribuyen la reducción en los boletos a la baja en los precios del petróleo y a la fuerte competencia.

El precio del petróleo rondaba los $100 el barril a mediados del 2014 y actualmente se encuentra en cerca de $53. “Este (el combustible) es factor clave, ya que es uno de los costos operativos más altos que manejan las aerolíneas”, dijo Pablo Gomes, gerente comercial de Avianca para Costa Rica.

Fernando Naranjo, director general para Costa Rica de la compañía mexicana Volaris, explicó que la baja en el combustible fue un elemento positivo coyuntural del año pasado que, posiblemente, no se va a reflejar en el futuro, porque el precio de los combustibles está subiendo, aunque no tanto como se había previsto.

“El otro elemento, que es muy interesante, es que, definitivamente, la llegada de aerolíneas de bajo costo en Centroamérica y en el transporte entre EE. UU. y Costa Rica, está incidiendo en el costo de los pasajes”, añadió Naranjo.

Entre dichas aerolíneas se encuentran: JetBlue, Spirit, Southwest, Volaris y Wingo, entre otras.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,