You are here
Cuarentena para evitar  propagación de moscas en Chile Chile Salud 

Cuarentena para evitar propagación de moscas en Chile

Corresponsal | Lizeth Lozano 

Chile desde 1995 está declarado como un lugar libre de moscas; pero esto podría cambiar debido al contrabando de frutas de Bolivia.

El incremento del contrabando de productos agrícolas bolivianos en el norte de Chile, ha generado la proliferación de la mosca de la fruta al norte de chile y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de ese país.

El director regional de Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Tarapacá, César Cardozo, aseguró que hasta ahora los hallazgos no se encuentran en la producción local, por lo que el escenario responde al ingreso clandestino de productos agrícolas que vienen infestados con la plaga, y que cuando no son vendidos, son abandonados en descomposición y ahí el insecto completa su ciclo biológico.

Según se informó, hasta el momento se han encontrado 42 focos del insecto, y pese a que aún no son infectadas las producciones locales, se adoptaron medidas de cuarentena para evitar su propagación.

Se llevara a cabo un control para los agricultores, a donde en Pica está prohibido vender fruta fuera de la región si sus cultivos están a menos de 200 metros de uno de los focos; y si están fuera de ese perímetro, las cosechas deberán ser revisadas y autorizadas por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

También se instalaron barreras fitosanitarias en las aduanas de Quillagua, El Loa, la ruta Huara, Colchane y en el aeropuerto de Iquique, además de mil trampas para evitar que se sigan dando estas cosas.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,