Mar. Mar 19th, 2024

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo para crear conciencia sobre la importancia de este líquido esencial. En este día, Nestlé reitera su compromiso con los guatemaltecos implementando buenas prácticas en su producción y poniendo a disposición productos de calidad, cuidando a las personas y protección al medio ambiente.


De acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS, trazados para el año 2030 por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la importancia de la gestión sostenible, saneamiento y disponibilidad del agua conforman un papel fundamental para mantener el progreso del mundo. Por ello, Nestlé ha tomado acción en favor de la reducción, reúso y reabastecimiento del recurso hídrico en sus operaciones.


En Guatemala, Nestlé cuenta con dos fábricas, una ubicada en Antigua Guatemala y otra en Zona 12 de la Ciudad Capital. En ambas se utilizan estrategias integrales y tecnologías de punta para el uso eficiente del agua, proteger las cuencas hidrográficas que las abastecen, ampliar el acceso al agua potable y el saneamiento en las comunidades donde operan.


“Tenemos como compromiso cuidar el medio ambiente, trabajando en la reducción del impacto ambiental de nuestras operaciones, con foco en la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero (GEI) y la generación de desechos, así como el cuidado del agua y el uso eficiente de energía.”, explicó Karen Martínez, jefe de salud, seguridad y medio ambiente de fábrica Nestlé zona 12 Guatemala.

La fábrica de Nestlé en Zona 12 ha venido trabajando desde 2012 en la cuantificación, reducción y optimización del recurso hídrico, logrando con respecto a ese año la reducción de más del 75% de consumo de agua y más del 25% de consumo de energía por tonelada producida.


Además, desde 2014 la energía consumida es de fuente 100% renovable, logrando la reducción de más de 350 toneladas de emisiones GEI. Esta fábrica también cuenta con un programa de conservación del recurso hídrico que incluye el tratamiento del 100% del agua residual y el aprovechamiento del agua tratada, así como el monitoreo del consumo del agua extraída.


En tanto, las operaciones en la fábrica de Nestlé en Antigua Guatemala continúan optimizándose. En sus procesos se ha disminuido el consumo de agua potable y se tratan y reutilizan el 100% de sus aguas residuales, con el riego de las zonas verdes y actividades que no requieren del uso del líquido bebible.


“En la fábrica de Antigua tenemos el compromiso de garantizar que el principio de desarrollo sostenible del agua este integrado en todas nuestras operaciones. Esto significa proteger el futuro tomando las decisiones correctas hoy, disminuyendo el consumo de agua, energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Nos hemos comprometido a ser Cero Emisiones Netas al 2050 en toda nuestra cadena de valor y hemos iniciado este viaje de reducción, accionando y cambiando nuestros procesos, liderando estos esfuerzos en la región”, dijo Otto Orellana, jefe de salud, seguridad y medio ambiente de fábrica Nestlé Antigua Guatemala.


“Todos estos esfuerzos han permitido reducir el 78% el consumo del agua en la fábrica con respecto al 2010, lo que equivale a un ahorro de 28,208 metros cúbicos o 7,451,765 bidones de agua de 1 galón”, agregó Orellana.


Junto con estas mejoras en sus procesos productivos, la fábrica de Nestlé en Antigua ha entregado 75 Eco filtros a sus colaboradores, con el propósito de proveer agua potable y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades que forman parte del entorno de influencia de la planta.


Nestlé desarrolla iniciativas que promueven una cultura basada en el cuidado del agua en toda su cadena de valor. A partir de su filosofía de negocios de Creación de Valor Compartido, las fábricas de la empresa en Guatemala han establecido varias acciones con la firme convicción de brindar bienestar a sus trabajadores, comunidades, consumidores y proveedores, entre otros.


“Nuestro propósito, como empresa líder en nutrición, salud y bienestar es desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Hemos identificado el acceso al agua como el mayor reto para garantizar la seguridad alimentaria a futuro y es por esto que hemos tomado una serie de medidas de protección para preservarla”, precisó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher.

Nestlé hace un llamado a los guatemaltecos para continuar protegiendo y defendiendo el agua en el planeta, ya que este líquido vital está estrechamente vinculado con la vida y el bienestar, por lo que requiere hoy más que nunca ser preservada de manera especial. “Nos enorgullecen nuestros esfuerzos, ya que queremos marcar una diferencia real y tangible con nuestras acciones en pro del medio ambiente, en especial del cuidado del agua. Queda mucho por hacer y nuestro objetivo es garantizar el uso eficiente y
sostenible de los recursos de hoy, con el fin de protegerlos para las futuras generaciones. Cuidemos del agua y evitemos desperdicios, reutilizando, reduciendo el consumo y educando”, finalizó Martínez.


Las acciones de Nestlé en sus fábricas de Guatemala tienen como objetivo avanzar hacia sistemas sostenibles en toda su cadena de valor. Por ello, cada 22 de marzo la compañía reafirma su compromiso de continuar implementando mejoras en sus procesos, monitoreando la calidad de sus aguas y ayudando a proteger sus cuencas hídricas, contribuyendo a que más personas tengan acceso a agua segura en beneficio de una mejor calidad de vida.

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota