Mié. Abr 24th, 2024

El vicepresidente de El Salvador, Dr. Félix Ulloa, recibió a los embajadores de Portugal, Eslovaquia, Nueva Zelanda, Hungría y la India, quienes le presentaron sus cartas credenciales

Vicepresidente Félix Ulloa recibe cartas credenciales de nuevos embajadores

Durante la visita a Casa Presidencial de los nuevos embajadores, se abordaron temas centrales como proyectos de desarrollo, bitcoin, Surf City, entre otros.

“Somos un gobierno que está a favor del multilateralismo, por eso proponemos una solución por la vía diplomática y negociada del conflicto entre la Federación Rusa y la República de Ucrania”, dijo el vicepresidente Félix Ulloa al embajador de Portugal en México Concurrente ante El Salvador, José Gomes Caetano.

Posición que coincide con la del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ex Primer Ministro de Portugal, a quien el vicepresidente Ulloa conoce desde el año 2,000. Ambos se han reunido en múltiples ocasiones y coinciden en una posición de Multilateralismo, pero “con respeto a la soberanía de los Estados”, acotó Ulloa.

El embajador, Caetano, expuso la posición multilateral del nuevo gobierno e invitó al vicepresidente a participar en la Conferencia sobre los Océanos, a realizarse en la ciudad de Lisboa, Portugal del 27 de junio al 1º de julio 2022, “somos un país con mucha experiencia en economía del mar, la cual ponemos a su disposición”, dijo.

Ulloa agradeció la invitación y el ofrecimiento de Portugal de ser un aliado estratégico del gobierno salvadoreños al compartir sus experiencias e inversión en el desarrollo de la industria marítima, construcción de puertos, energía undimotriz (energía de olas) y tecnología avanzada en seguridad marítima.

Por su parte, la embajadora de la República Slovaca en México Concurrente ante El Salvador, Terézia Šajgalíková, se mostro interesada por los avances que el país ha logrado en Bitcoin y turismo de playa.

El vicepresidente Ulloa le mostró cómo funciona la aplicación Chivo Wallet, los beneficios en la población y para los salvadoreños en el exterior, los inicios en minería Bitcoin a través de energía geotérmica; así como el aumento del turismo con el proyecto Surf City; e invitó a sus connacionales a visitar nuestro país, para que conozcan la experiencia salvadoreña.

También, aumentar las exportaciones y apoyo técnico en el desarrollo e implementación del Plan Maestro de Recuperación Agropecuaria, por la experiencia que tiene Nueva Zelanda en la producción de lácteos y agrícolas, fueron los temas abordados por el vicepresidente Félix Ulloa con la embajadora de Nueva Zelanda en México Concurrente ante El Salvador, Sara Meymand.

Meymand, aceptó buscar los mecanismos para mejorar la balanza comercial hacia nuestro país y puso a disposición la experiencia de dicha nación en el tema agropecuario. Además, felicitó al gobierno por los avances logrados en el combate a la pandemia y de un intercambio de experiencia sobre avances en el proyecto Bitcoin City.

Así mismo, el embajador de Hungría en México concurrente ante El Salvador, Zoltán Németh, se mostró interesado en conocer la experiencia del país en Bitcoin, la propuesta turística de Surf City y mejorar la balanza comercial entre ambas naciones.

Ulloa, explicó los avances en dichos temas, generar el intercambio cultural y turístico, y explorar posibilidades de desarrollo en el tema agua, energía e industria hidráulica.

Para concluir, el vicepresidente Ulloa recibió las credenciales del embajador de la República de la India en Guatemala, Concurrente ante El Salvador, Manoj Kumar Mohapatra, a quien el vicepresidente Ulloa, le agradeció en nombre del presidente Nayib Bukele la donación de lote de vacunas contra Covid-19 y becas para mujeres del área rural.

Ambos funcionarios, acordaron una mayor comunicación técnica para avanzar en temas comunes como mejorar la balanza comercial, el compartimiento de experiencias e inversiones en café, acuicultura, energía solar, producción de hidrógeno y desalinización de agua en Surf City, proyectos portuarios, turísticos y Bitcoin City.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota