You are here
Fuerza armada el gran poder económico de Chile Chile 

Fuerza armada el gran poder económico de Chile

Corresponsal | Lizeth Lozano 

Las Fuerzas Armadas de Chile son una de las grandes empresas del país por su capital y nivel de transacciones. En el año 2017 el estado chileno, destinará unos 2 mil 393 millones de dólares en por de la defensa, lo que equivale al 18% del presupuesto de Educación y al 36% del de Salud.

Una de las particularidades de las Fuerzas Armadas de Chile es el alto grado de autonomía respecto del poder civil, que no tiene referente similar en Latinoamérica y convierten a la Defensa en una corporación.

En 2016 los gastos en defensa representaron 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, monto que se definió a través de una ley de presupuesto aprobada en el Parlamento en concordancia y acuerdo con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Esta normativa estipula que el diez por ciento de las ventas totales del cobre de la estatal Corporación Nacional del Cobre, son transferidos a las Fuerzas Armadas (FFAA) para gastos reservados, que no pueden ser fiscalizados.

Es por eso que en el país, el 90% de la pensión de los militares retirados proviene de fondos públicos, y se traduce en jubilaciones cuatro a cinco veces mayores que las percibidas por un civil, que debe cotizar su previsión de manera particular. Ya que  las Fuerzas Armadas (FFAA) protegen de manera activa los intereses corporativos, amparados por el Parlamento y la clase política, que defiende a brazo partido la probidad de la institución.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,