You are here
GUATEMALA PROHÍBE SALIDA DE EX FUNCIONARIOS POR INCENDIO EN CASA HOGAR Guatemala judicial sucesos 

GUATEMALA PROHÍBE SALIDA DE EX FUNCIONARIOS POR INCENDIO EN CASA HOGAR

Corresponsal | Vladimir Romero

Un juez de la ciudad de Guatemala prohibió la salida del ex secretario de bienestar social, Carlos Rodas, como una medida preventiva mientras duren las investigaciones del incendio de un hogar de menores que se encontraba bajo su responsabilidad jerárquica en el que fallecieron 38 menores.

La vocera oficial de la Fiscalía de Guatemala Julia Barrera, confirmó la prohibición y dijo que lo que se pretende “es su permanencia en el país mientras se investiga”. Mientras que la Presidencia de la República confirmó que aceptó la renuncia presentada por el secretario Rodas el viernes por la noche. Además se prohibió la salida del país de varios de los  trabajadores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El presidente Jimmy Morales dijo el viernes en una entrevista televisiva con la cadena CNN En Español que las niñas estaban encerradas porque “se quería evitar una tragedia”. Previamente el viernes, Morales reconoció en conferencia de prensa que “el Estado de Guatemala es responsable de la tragedia sucedida”, ya que todas las instituciones del Estado a cargo de los menores tienen cierta responsabilidad.

El Estado mantenía institucionalizados en el lugar a por lo menos 600 menores, entre niñas y varones. Desde el 2015 la Procuraduría de Derechos Humanos y organizaciones defensoras de la niñez habían denunciado vejámenes a los menores en el lugar que incluían abusos sexuales, físicos y psicológicos. La fiscalía investiga una denuncia de trata con fines de prostitución en el lugar.

Fotografía | REUTERS/ Saul Martinez

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,