You are here
VERAPAZ CELEBRÓ LA XIV FERIA DE LA PANELA El Salvador Turismo 

VERAPAZ CELEBRÓ LA XIV FERIA DE LA PANELA

Corresponsal | Vladimir Romero

El municipio de Verapaz, ubicado en el departamento de San Vicente celebró ayer su XIV feria de panela, al que asistieron cientos de salvadoreños, dicho evento se ha llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Turismo y CORSATUR.

En la actividad los turistas que visitaron el municipio pudieron disfrutar de la gastronomía del lugar, conocer la historia y ver de cerca el procedimiento de las moliendas del lugar, uno de los atractivos de los turistas fue el proceso del dulce de panela, desde la extracción de la caña de azúcar, hasta llevarlo a los recipientes donde es cocinada, y purificada para poder sacar el espectacular “dulce de panela”, “dulce de dedo” y la “panela granulada”.

Las fiestas patronales de Verapaz se llevan a cabo del 11 al 19 de marzo, en donde se celebra con diversas actividades sociales y culturales, dando inicio con un desfile de carrozas de la reina satelite, tardes culturales, encuentros deportivos, batucada, carnaval de gala, shows infantiles y su esperada feria de la panela.

Como parte de historia; Verapaz fue fundada en las postrimerías de la República Federal de Centroamérica, siendo erigido como pueblo del distrito y departamento de San Vicente en el año 1838. Obtuvo el título de «villa» en 1872 y hacia 1890 tenía una población de 3.500 habitantes. La localidad ha sufrido los embates de inundaciones en los años 1930 y 2009; esta última con una correntada proveniente del volcán de San Vicente que destruyó la mayor parte del casco urbano. El siniestro ocasionó un mínimo de cuarenta fallecidos.

Fotografías: Vladimir Romero y Luis Miranda

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,