Vie. Abr 19th, 2024

Hacienda Los Nacimientos un destino turístico en el municipio de Suchitoto, la única posicionada y reconocida a nivel mundial por cultivar, procesar y producir añil de manera 100% orgánica.

La hacienda orgánica se encuentra ubicada a 45 km de San Salvador, exactamente en el cantón San Lucas del municipio de Suchitoto en Cuscatlán, donde se puede realizar agroecoturismo, disfrutar del avistamiento de aves y conocer la historia del añil que es considerado como patrimonio cultural del país.

Hacienda Los Nacimientos / Rhina Rehmann

“Hoy acá van a oír historias sobre nuestro país sobre el patrimonio nuestro y muchas tradiciones y costumbres que nosotros tenemos y que la gente las desconoce, aquí en la Hacienda Los Nacimientos se empezó en el año 2000”. Dijo la propietaria de la hacienda Rhina de Rehmann.

Rehmann explica que adquirió la hacienda por los años de 1995, pero decide trabajarla de manera orgánica hasta el año 2000, porque quería generar trabajo con los cultivos del café, azúcar y el añil que es uno de los que más se produce y exporta a otros países.

Proceso del añil

El añil que se produce en la hacienda orgánica por su calidad es considera como uno de los mejores a nivel mundial, superando al de India que es un país que produce en grandes cantidades.

Proceso para la extracción del añil

En esta ocasión Rehmann nos explica el proceso que siguen para dar con el producto final “primero se cortan las plantitas (jiquilite, nombre náhuat) con tijeras de apodar para no maltratar sus raíces, luego lo exportamos al obraje en carretones o motos, luego pesamos la materia prima para ver exactamente cuanta agua vamos a poner en el obraje, luego pasamos a la pila de extracción, luego la de oxigenación y por último la de sedimentación”, detalla Rhina.

En la de extracción se le ponen 1400 libras de hojas de jiquilite comenzando el proceso a eso de las siete de la mañana, en este se da la fermentación y cambio de color a verde y amarillo conocido como (indican), luego se pasa a la pila de oxigenación con un aproximado de 600 galones de agua, se hace con remos por una hora para que se precipite la indigotina (colorante azul que a nivel mundial se conoce), por último pasa a la pila de sedimentación en donde pasa entre 16 y 21 horas para luego separar el líquido (tinta) del solido que es el que pasa a los tendales que son los filtros.

Proceso del añil en Hacienda Los Nacimientos

En los tendales pasa también alrededor de 21 horas hasta filtrar el liquido y que quede sin color, donde llega a su punto. Después se lleva a cocimiento con una temperatura controlada que no pase mas de 50°C. disolviendo por una hora y luego a secar y moler para obtener el producto final que es parecido al “talco”.

Teñido de prendas

Cabe destacar que en la hacienda también se puede observar el proceso para teñir prendas y luego adquirirlas por un valor accesible para todos los que deseen obtener un producto 100% salvadoreño.

Hacienda Los Nacimientos

“Las técnicas que generalmente elaboramos son técnicas japonesas y de indonesia. Para obtener las prendas con diseños únicos depende de la creatividad del que la elabora”, explicó el profesor encargado de los talleres que se imparten en la hacienda.

Hacienda Los Nacimientos / Taller de añil

Asimismo, señaló que para la elaboración de prendas con técnicas básicas y tonos suaves van de 30 a 45 minutos. Los productos que se utilizan para el acabado son el añil, soda caustica, entre otros aditivos.

Abono orgánico

La hacienda para sus cultivos de diferentes plantas utiliza el abono orgánico que ellos producen y no de productos químicos que dañan el medio ambiente.

“Utilizamos lombrices de california porque tienen 2 estómagos, ellos procesan el excremento de vaca, y de ahí va saliendo el abono, también del lixiviado que son los orines, sacamos un abono liquido super potente que es el abono foliar que lleva bastante nitrógeno para las plantas” comentó Rehmann.

Proyectos a futuro

La propietaria de la Hacienda expresó que hay proyectos a futuro y una de ellas es convertirla en un museo de los principales cultivos que mantuvieron al país por mucho tiempo, entre ellas el cacao, el añil y el café. También crear tintes para cabello de añil.

Hacienda Los Nacimientos

Entre los eco-productos que la hacienda ofrece se encuentran camisetas, blusas, vestidos carteras todos teñidos con añil y de forma artesanal.
A la hora de teñir no hay limites en los diseños que se pueden hacer con las técnicas del añil.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota