You are here
GUATEMALA: RETIRAN PROTECCIÓN A JEFE DE BANCADA DE MORALES Guatemala 

GUATEMALA: RETIRAN PROTECCIÓN A JEFE DE BANCADA DE MORALES

Corresponsal | Vladimir Romero

Edgar Ovalle, diputado y jefe de la bancada del partido del presidente Jimmy Morales, perdió su inmunidad y será investigado por crímenes de lesa humanidad, confirmó el miércoles Ángel Pineda, vocero de la Suprema Corte de Justicia.

“La decisión fue por unanimidad; la Corte ha decidido declarar con lugar el antejuicio en su contra”, dijo Pineda. La denuncia contra Ovalle fue presentada en enero de 2016, pero por recursos legales que mostró su defensa, no fue sino hasta 14 meses después que el antejuicio prosperó.

Ovalle es un coronel retirado que formó parte del destacamento militar número 21 en el municipio de Cobán. Mantuvo el cargo en los años 80 en lo que ahora se conoce como Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ), donde encabezó la inteligencia militar de la zona a la que fueron llevadas cientos de personas que fueron ejecutadas.

Aura Elena Farfán, presidenta de la Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), dijo a The Associated Press que el fallo de la corte es un aliento para las víctimas. “Para nosotros como familiares nos alienta, nos da esperanza y fortaleza y esperamos que siga el debido proceso”.

Farfán también explicó que la decisión de la Corte es un poco agridulce, pues la jueza a cargo del proceso contra Ovalle levantó en enero la prohibición para que éste pueda salir del país, por lo que temen que quiera evadir la justicia.

Ovalle, no ha asistido durante un mes a las sesiones del Congreso de la República y se desconoce su paradero. Hasta el momento, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) ha encontrado más de 500 osamentas -algunas ya identificadas- en el lugar.

La fiscalía lo señala por los delitos de desaparición forzada y contra los deberes de humanidad entre 1982 y 1983.

Ovalle es fundador del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2016 y es uno de sus hombres de confianza.

Fuente: AP

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,