You are here
Chile recibe la mayor donación de tierras privadas para parques naturales Chile 

Chile recibe la mayor donación de tierras privadas para parques naturales

Corresponsal│Lizeth Lozano

La viuda de Tompkins, fundador de North Face y filántropo, entrega a Bachelet fincas para proteger 4,5 millones de hectáreas, pues hace 25 años, cuando vendió su empresa de ropa, Esprit había fundado y vendido The North Face y se fue a vivir a la Patagonia chilena, nadie le creyó. Douglas Tompkins gastó 380 millones de dólares, buena parte de su fortuna, en comprar enormes estancias en Chile y Argentina. Ya entonces decía que solo quería protegerlas y después donarlas al Estado.

Kins entregó emocionada a Michelle Bachelet 400.000 hectáreas una superficie similar a la de la comunidad española de La Rioja, Cabo Verde o el estado de Rhode Island. Y gran parte de esas tierras están dentro del Parque Pumalín.

Ese territorio, sumado a lo ya donado en los últimos años y a lo que aportará el Estado chileno como contrapartida, conformará un nuevo espacio protegido de 4,5 millones de hectáreas; una superficie similar al de la comunidad autónoma española de Aragón o Dinamarca. Es la mayor donación de tierras de un privado al Estado de la historia de la humanidad; y con la única condición de que sean parques nacionales.

El país austral pasará a tener el 20% de su territorio bajo este régimen, un ejemplo mundial. Y la presidenta confía en que otros países y otros millonarios sigan este ejemplo. “Esperemos que esto sea contagioso, es muy importante, hace años nadie creía que esto fuera posible, Chile es ahora un modelo para el mundo en conservación.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,