You are here
TURISMO EN EL SALVADOR: EL INFIERNILLO El Salvador Turismo 

TURISMO EN EL SALVADOR: EL INFIERNILLO

Corresponsal | Luis Miranda

Belleza natural, rodeada de flora y fauna sin igual, entre árboles y montañas, oculta de la maldad, se encuentra un paraíso natural. Paraíso con un clima espectacular, el rio nos conduce entre caminos rocosos, entre vapores que dicen que ya estamos por llegar.

Calles inclinadas las que hay que pasar, entre calles de tierra y piedra hay que caminar, entre más cerca estamos, más inclinadas están. Se inclinan como en señal de respeto que le tienen al jefe de ese lugar.

Con una brisa cálida nos recibe al llegar, el humo con olor a azufre se extiende sin parar, un largo camino el que hay que atravesar, este es el infiernillo, sobre las faldas del gran volcán.

Foto: Luis Miranda

Sin duda alguna el infiernillo es uno de los paraísos naturales que El Salvador tiene, este se encuentra ubicado en el municipio de Guadalupe, cantón San Francisco Agua Agria, en el departamento de San Vicente.

Caminos empedrados y polvosos son los que hay que atravesar, aunque los habitantes de la zona le dan mantenimiento a los caminos que nos conducen a los “Infiernillos”, es difícil de llegar.

Para llegar a los infiernillos tomamos un tour que ofrecen los habitantes del lugar (Veratour), se puede viajar en vehículo liviano; sin embargo, es mejor uno de mayor tracción, durante el camino se pueden admirar paisajes naturales, las casas de los cantones, los sembrados de caña de azúcar y café. Se siente la brisa fresca, la cual se calienta al acercarse a los ausoles.

Foto: Vladimir Romero

Si piensa visitar los infiernillos, le recomendamos que lleve zapatos deportivos y ropa cómoda, ya que es necesario subir y bajar distintas veredas empedradas, se debe tener cuidado de pisar donde la piedra este firme, para evitar alguna caída. Si puede bajar al río, acercarse a los ausoles, sentir el calor de sus aguas termales, oir el viento y la presión del aire caliente. No debe acercarse donde el humo es abundante, debido a que los gases que contiene (azufre, monóxido de carbón, entre otros) desplazan el oxígeno, puede llegar a sufrir un accidente por asfixia.

Según las guías de Veratour, se puede aplicar el azufre que se encuentra a la orilla del río como producto cosmético. Durante el recorrido muchos turistas optaron por colocarse una porción de azufre en su rostro y luego lavarse con el agua que emana el volcán. Agua a temperatura alta, que a medidas pasa por el caudal se va enfriando. Otros decidieron llenar bolsas o botellas de azufre para realizarse las mascarillas en su hogar.

Foto: Luis Miranda

Agradecemos al Ministerio de Turismo por la coordinación que realizó con las guías de Veratour (Juana Rodriguez y Stefany González) y con la seguridad policial, que nos acompañó durante el tour.

Para mayor información sobre el tour y su recorrido puede comunicarse con Veratour al numero de contacto: 71050041 con Juana Rodríguez.

Fotografías: Luis Miranda

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,