Vie. Abr 19th, 2024

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó este miércoles en la Conferencia Magistral sobre Migración la cual se llevó a cabo en Panamá.

A la Conferencia, se hicieron presentes los titulares y ministros de diferentes naciones de América, estuvo presidida por la canciller de Panamá, Erika Mouynes; el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La titular de cancillería de El Salvador, destacó en su participación la creación de oportunidades sociales, económicas en un entorno seguro generadas desde las instancias de gobierno.

Cortesía

“La migración segura debe ser una opción y es obligación de quienes ejercemos la conducción del Estado brindar las condiciones de bienestar a nuestras poblaciones para que migrar sea una alternativa voluntaria e informada”, aseguró la jefa de la diplomacia salvadoreña.

En ese sentido, aludió a la responsabilidad de las naciones del continente a proponer y a concretizar acciones más focalizadas en las necesidades de los pueblos.

“Uno de los retos inmediatos que debemos asumir es ocuparnos por reconocer y trabajar progresivamente en superar los múltiples factores que desencadenan la migración en los países de origen”, indicó. De igual manera, señaló que los países de destino deben reconocer los aportes de los migrantes a sus sociedades y economías.

También, señaló la urgencia por cambiar los paradigmas de la movilidad humana, dado a la necesidad de crear más políticas públicas, las cuales tengan efecto entre los migrantes. “Mi invitación y mi llamado es a la acción, que produzca resultados concretos”, instó la canciller Hill.

Por ello, destacó los avances en las políticas sociales, las cuales han sido acorde a la crisis sanitaria mundial y los efectos económicos actuales.

“Mi país está haciendo su parte al priorizar el abordaje de la movilidad humana, y prevenir la migración en condiciones irregulares. En 2021, destinamos alrededor de 3 mil 400 millones de dólares de fondos propios para las áreas de educación, salud, seguridad, agricultura y economía, replicándose un presupuesto similar en 2022”, destacó.

En ese mismo marco, aseguró que para aliviar la situación económica se ha otorgado facilidades de financiamiento a las medianas y pequeñas empresas y sectores que sostienen la economía nacional.

Además, destacó la apuesta gubernamental de facilitar los procesos de trabajo temporal en el exterior.

“Los programas de movilidad laboral resultan una alternativa viable y comprobada, por lo que insto a las comunidades de acogida a asumir un rol determinante y eficaz en la ampliación a otros rubros económicos y a explorar mecanismos de regularización, apostando por una migración segura, ordenada y regular”, sostuvo la ministra Hill.

Al cierre de su intervención, la ministra Hill reiteró en la inversión en el combate al crimen organizado, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, entre otras áreas. “Tenemos planes concretos de reintegración de las personas retornadas y estamos ampliando nuestra capacidad para gestionar programas de movilidad laboral”, señaló.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota