You are here
CONAMYPE “UN PUEBLO, UN PRODUCTO” Economía El Salvador 

CONAMYPE “UN PUEBLO, UN PRODUCTO”

CONAMYPE busca “Apoyar, fortalecer y dinamizar la economía de la micro y pequeña empresa de El Salvador”, a través de sus programas y estrategias empresariales.

Un Pueblo Un Producto expone la identidad, cultura, sentido de pertenencia entre los pueblos, así como el desarrollo de creencias y valores, tras descubrir los tesoros de la comunidad, generando la mejora en la calidad de vida en la comunidad, activando la economía local.

Para CONAMYPE el motor que da vida a los proyectos es “la autonomía y creatividad”, que los empresarios ofrecen en cada producto que los identifica como municipio. Por esta razón brindan estrategias para ayudar a promover y desarrollar los productos con seminarios gratuitos que fortalezcan en cuanto a innovación y calidad de los productos.

En El Salvador, la estrategia de desarrollo económico local Un Pueblo, un Producto, es implementada en más de 82 municipios del país y se ha logrado la conformación de más de 40 comités ejecutores de la estrategia en igual número de municipios, creados y apoyados a través de la Gerencia Un Pueblo, Un Producto y los nueve Centros de Desarrollo Económico Local de la CONAMYPE en todo el país.

“Es como una trilogía de trabajo entre gobierno local, municipio y actores claves. Aquí CONAMYPE lleva la batuta, pero también está Mitur (Ministerio de Turismo), Fao (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y otros organismos”, manifestó la Gerente del programa Un Pueblo, Un producto Marta Durán.

Los productos varían según los municipios y se busca hacer del producto una marca distintiva que desarrolle la municipalidad. La gastronomía, el café, el chaparro, los lácteos, el añil, las máscaras de madera y hasta “las piedras salvadoreñas se venden”, caso específico del departamento de la Unión, en el que la piedra es su producto distintivo y es utilizado como recurso local de desarrollo, expresó Durán.

Es importante destacar que la Estrategia del Movimiento Un Pueblo Un Producto se remonta al concepto de desarrollo económico rural comunitario implementado por Japón, bajo el nombre One Village One Product (OVOP, sus siglas en Inglés), promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo endógeno que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La nueva apuesta es el Programa Nacional de Empresarialidad Femenina a favor de las empresarias y emprendedoras salvadoreñas donde pueden optar por los servicios de formalización y fortalecimiento de grupos asociados, capacitaciones en gestión empresarial, capacitaciones de liderazgo, asistencias técnicas en cuanto a la calidad e imagen comercial de los productos, elaboraciones de modelos de negocios, facilidad de participación en ferias, entre otros beneficios.

Otro de los programas más destacados es el de emprendimiento de proyecto de retornados, que les brinda el conocimiento para iniciar sus empresas, además de la facilidad de las personas en el exterior de invertir capital en negocios propios en El Salvador.

Actualmente CONAMYPE cuenta con 35 puntos de atención en El Salvador en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Sonsonate, La Unión, y en Zacatecoluca. En ellos brinda asistencia gratuita y asesoría legal sobre marca e imagen comercial.

Contactos:

CONAMYPE

República de El Salvador, C.A

25 Av. Nte. y 25 Ca. Pte. San Salvador

Teléfono: (503) 2592-9000

E-mail: conamype@conamype.gob.sv

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,