You are here
Alfonso Dastis: ESTADOS UNIDOS DEBE TRATAR A MÉXICO “con la dignidad y respeto” El Salvador Internacional México 

Alfonso Dastis: ESTADOS UNIDOS DEBE TRATAR A MÉXICO “con la dignidad y respeto”

 El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. Un encuentro con Alfonso Dastis que ha reforzado  la solidez de los lazos entre ambos países y en el que España ha reiterado su apoyo al Gobierno de Peña Nieto ante los planes de Donald Trump tras su llegada al poder.

Dastis ha afirmado que están del lado de México porque “tiene toda la razón” en su posición frente a EEUU, además de asegurar que debe ser tratado “con la dignidad y el respeto” que se merece.

El responsable de Exteriores de España reiteró su apoyo “en una posición natural” pero advirtió que “si hay que ser más vocal en el tema de la inmigración sin duda lo seremos”, argumentando su promesa en que para España “la inmigración bien gestionada enriquece y contribuye a la prosperidad”.

Dastis respondió así al tema lanzado antes por su homólogo mexicano “Le he expresado a Dastis la importancia que tiene esto para México. Si escala, tendría que llevarse a instancias internacionales, donde necesitaremos no sólo el apoyo de nuestros amigos, sino de todas las naciones que respetan y defienden los derechos humanos”, afirmó.

Luis Videgaray definió el apoyo de España como “inequívoco y sin restricciones a la vez que afirmó que la responsabilidad de las relaciones entre México y EEUU les corresponde exclusivamente a ellos dos. “No obstante, nos ilusiona mucho saber que contamos con la ayuda de aliados como España”.

Preguntados ambos sobre la actuación a tomar en el caso de que empresas de sus respectivos países participaran en la construcción del muro fronterizo, Dastis afirmó que no le consta que haya ninguna empresa española participando. “Si la hay lo examinaremos porque no nos parece la mejor manera de gestionar la inmigración entre países vecinos la construcción de un muro o el uso de retóricas que nada contribuyen a la mejora de esa relación entre ellos”.

En el mismo sentido, su homólogo mexicano afirmó que en México se respeta la libertad la libertad económica y los derechos de las empresas pero dicho esto creo que quien vea en esto una oportunidad económica, que haga un examen de conciencia” al conservar que en este caso no se habla de una oportunidad económica, sino de un acto “profundamente inamistoso”.

Con este encuentro finaliza un viaje de cinco días en el que Alfonso Dastis se ha reunido con los presidentes peruanos y mexicanos, Pedro Pablo Kuczynski y Enrique Peña Nieto respectivamente, con sus homólogos en ambos países, Ricardo Luna y Luis Videgaray y en que se desplazó en Cuzco un proyecto de saneamiento y suministro de agua potable a 46 familias en Picotayac.

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,