You are here
WALL STREET TERMINA OTRA SEMANA CON GANANCIAS Economía Estados Unidos 

WALL STREET TERMINA OTRA SEMANA CON GANANCIAS

Las acciones en la Bolsa de Nueva York lograron a duras penas concluir otra semana con ganancias, pese a que el viernes cerraron con resultados mixtos.

El índice Standard & Poor’s 500 cayó 3,13 puntos, 0,1%, a 2.378,25. Las ganancias de hace un par de días impulsadas por la Reserva Federal significaron que el índice subió 0,2% en la semana. Es la séptima ganancia semanal para el S&P 500 en las últimas ocho semanas, y además el índice está a menos de 1% de su récord máximo.

El índice industrial Dow Jones bajó 19,93 puntos, 0,1%, a 20.914,62 y el Nasdaq avanzó 0,24 unidades para quedar casi sin cambios en 5.901,00. El índice Russell 2000, donde cotizan empresas de menor capital, subió 5,49%, 0,4%, a 1.391,52. Tres acciones subieron por cada dos que retrocedieron en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El impulso a media semana llegó después de que la Reserva Federal diera una previsión sobre los incrementos a las tasas de interés más mesurada de lo que esperaban los inversionistas. Aunque subió las tasas en un cuarto de punto porcentual, el banco central indicó que prevé tres incrementos en total este año. Esto fue una sorpresa para algunos inversionistas que pensaban que cuatro alzas eran posibles dado el crecimiento de la economía y la inflación. No sólo las acciones subieron con el anuncio, sino que también bajó drásticamente el rendimiento de los bonos.

“El gran punto focal de esta semana fue la Fed”, dijo Brian Jacobsen, estratega en jefe de Wells Fargo Funds Management. “Ahora que lo dejamos atrás, el resto son detalles”.

Ahora los inversionistas enfocarán su atención a los siguientes a otros temas importantes para el mercado, dijo Jacobsen, incluyendo si Washington podrá cumplir sus promesas de recortar los impuestos, aumentar el gasto en infraestructura e impulsar la economía. También están esperando las próximas elecciones en Europa, donde a los inversionistas les preocupa que el triunfo de candidatos nacionalistas pueda debilitar la decisión de la Unión Europea de mantenerse unida.

El rendimiento de los bonos del Tesoro bajó el viernes, reanudando una tendencia que comenzó con el anuncio de la Fed. El bono a 10 años bajó a 2,50% desde 2,54% el jueves. En bono a 2 años retrocedió a 1,31% desde 1,34% y el de 30 años bajó a 3,11% desde 3,15%.

Las acciones financieras perdieron terreno por el descenso del rendimiento de los bonos. Ambos han tendido a moverse en la misma dirección recientemente porque el alza en las tasas referenciales permitirá a los bancos cobrar más por los préstamos y obtener mayores ganancias. Las acciones financieras bajaron 1,1%, la pérdida más grande entre los 11 sectores que conforman el S&P 500.

Los títulos de empresas de salud cayeron. La farmacéutica Amgen bajó 6,5% después de dar a conocer decepcionantes resultados de su medicamento para el colesterol Repatha.

Adobe Systems subió 3,8% y Tiffany 2,7% después que ambas reportaran buenos resultados financieros.

En los mercados extranjeros, el CAC 40 de Francia subió 0,3%, el alemán DAX y el FTSE 100 de Londres ganaron 0,1% cada uno. En Japón el Nikkei 225 bajó 0,3% y el Kospi surcoreano avanzó 0,7%.

El crudo estadounidense de referencia subió 3 centavos de dólar para quedar en 48,78 dólares por barril. El Brent, de referencia internacional, subió 2 centavos a 51,76 dólares por barril.

La periodista Yuri Kageyama colaboró desde Tokio.
Oficial de the Associated Press / Fotografía Evilcorps

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,