You are here
CIDH examina restricción a libertad de expresión en Nicaragua judicial 

CIDH examina restricción a libertad de expresión en Nicaragua

Corresponsal│Lizeth Lozano

Organizaciones de prensa y de la sociedad civil denunciaron en La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los “actos sistemáticos de restricción directa e indirecta a la libertad de expresión” que se dan en Nicaragua desde que el presidente Daniel Ortega asumió el poder hace una década, información según Periódico la Estrella.

En la audiencia, celebrada en Washington dentro del 161 periodo de sesiones de la CIDH, no estuvo presente el Estado de Nicaragua, igual que en otras ocasiones y un hecho por el que expresaron preocupación los comisionados James Cavallaro y Esmeralda Arosemena de Troitiño.

También en la concentración de la propiedad y el control de los medios de televisión y radio, el uso de la publicidad estatal para otorgar premios y castigos, la sistemática violación a la Ley de Acceso a la Información Pública y prácticas de represión e intimidación contra la población civil.

Otro de los problemas que tienen los medios independientes en Nicaragua es que se les prohíbe muchas veces cubrir actividades gubernamentales, desde una conferencia de la Policía Nacional a presentaciones del Ministerio de Salud, e incluso audiencias judiciales.

En el sector radiofónico ocurre lo mismo y, mientras la familia Ortega Murillo es dueña de al menos 10 emisoras, González controla un total de 17, de acuerdo con las cifras facilitadas por Chamorro, quien cree que esa situación exige la aprobación de una nueva ley de telecomunicaciones que prohíba de forma expresa la concentración de medios.

En cuanto a la publicidad estatal, bajo el Gobierno de Ortega se asigna “sin regulación o transparencia”, discriminando a los medios independientes, algunos de los cuales han tenido que cerrar o reducir sus operaciones, y privilegiando a los de la familia presidencial.

 Foto: Meridiano90

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,