You are here
100 MIL damnificados y 75 muertos hasta ahora por Fenómeno del niños en Perú Clima El Salvador Internacional sucesos 

100 MIL damnificados y 75 muertos hasta ahora por Fenómeno del niños en Perú

El huaico, una avalancha de lodo y piedras, desciende de los cerros como una serpiente de barro que en estos días se está comiendo velozmente las costas de Perú.

Los especialistas explican que el desastre se debe al fenómeno climático conocido como El Niño Costero, un calentamiento del mar frente a la costa peruana que genera evaporación y lluvias, y que se ve favorecido por la ausencia de vientos.

“Los ríos incrementaron sus caudales y llegan a niveles por encima de sus umbrales de emergencia. Se estima que El Niño Costero se extendería por lo menos hasta abril”, señala en un comunicado el Enfen, un comité multisectorial peruano que estudia el fenómeno de El Niño a nivel global.

El primer ministro, Fernando Zavala, dijo que se declaró la emergencia en 760 distritos, equivalente a la mitad del país, y que se declarará la medida en otros 16 distritos para permitir una rápida entrega de ayuda humanitaria y el desembolso de dinero para la reconstrucción.

“Está todo inundado. Estamos incomunicados, porque ni siquiera hay luz. Estamos prácticamente aislados por el río”, advirtió Milagros Meléndez. Con una polea y con ayuda de la policía, la mujer terminaba de cruzar una avenida en el sector de Huachipa, al este de Lima. A sus pies, un río de lodo discurría amenazando con tragársela si se soltaba.

Las lluvias azotaron toda la costa norte de Perú: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, además de Lima, en mayor o menor grado. Se armaron cadenas de solidaridad en todos lados, y el Palacio de Gobierno abrió sus puertas para recabar ayuda.

El abastecimiento de agua potable en la capital está restringido debido a la turbiedad de las aguas del Rímac. Y mientras en las redes sociales empezaban a diseminarse rumores de saqueos o desabastecimiento, el gobierno sacó a las fuerzas armadas de los cuarteles para ayudar a la policía a controlar el orden público en las ciudades declaradas en emergencia. Además, los uniformados trasladaron por barco y helicópteros ayuda a las ciudades que quedaron incomunicadas.

Al borde de algunos puentes se asomó gente para hacer selfies o grabaciones, muchas de las cuales dieron la vuelta al mundo, mientras la policía intentaba desalojarlos a riesgo de ser súbitamente arrastrados por la crecida de las aguas o el derrumbe de las estructuras.

El gobierno nacional criticó la falta de gestión de los gobiernos regionales y municipios que, pese a contar con presupuesto, no invierten en prevención. Por su parte, las administraciones locales exigieron más apoyo.

Ecuador ha sido el primer país en enviar ayuda humanitaria a Perú para los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones que últimamente vienen afectando a varias regiones peruanas, informa la emisora RPP.

a tarde de este domingo aterrizó en el aeropuerto de Lima un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana con un cargamento de alimentos, y la radiodifusora destaca que se trata de la primera ayuda humanitaria en llegar del extranjero.

Mientras que este lunes llegará ayuda desde Colombia, Argentina y Chile, adelantó el jefe del Gabinete peruano, Fernando Zavala. “Colombia prestará helicópteros al Perú para llegar a pequeños poblados. Esa es una de las mayores brechas que teníamos”, agregó.

La intensidad del desastre es mayor que las dos catástrofes previas en Perú vinculadas al fenómeno de El Niño, en 1982 y 1998. Hasta ahora, el registro de víctimas, sin embargo, fue superior en 1998, cuando murieron 374 personas.

Foto: INFOnews | Agencias AFP, AP y Reuters

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,